14 tips para maximizar la limpieza del baño

Desinfectando azules blancos del baño

3 junio, 2020 | Etiquetas: , , , ,

Mantener la casa limpia es una necesidad, especialmente en estos tiempos en los que procuramos extremar nuestras medidas de higiene. La limpieza de tu baño es aún más importante, ya que es un espacio de uso constante que exige máxima higiene, donde la humedad y el uso constante de agua pueden acarrear la aparición de bacterias y gérmenes.

Conservar un baño limpio significa mantenimiento diario y, además, una limpieza profunda semanal.  Especialmente en medio de una crisis sanitaria mundial como la provocada por el -19, a la que podemos hacer frente con la desinfección de áreas y objetos de uso diario.

De hecho, especialistas del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos advierten sobre la importancia de que en caso que un familiar se contagie del COVID-19, se debe destinar una habitación de baño exclusiva para el enfermo. Cuando la familia sólo cuenta con un baño, este debe desinfectarse cada vez que es usado por el paciente.

Por eso, Deborah Agurto, Gerente de Compras de SINSA y Osiris Sequeira, Gerente de Acabados y Diseños de SINSA Design, comparten esta importante rutina para maximizar la limpieza del baño, para que el espacio sea siempre confortable, higiénico y además se vea impecable en cualquier momento.

1. Desinfectá la ducha

En general, el cuarto de baño debe limpiarse y desinfectarse profundamente una vez a la semana. Existen productos de limpieza para la loza sanitaria que te ayudarán a eliminar las manchas de cal y mantener el brillo máximo sobre el azulejo.

Secando azulejos del baño

Si deseás un método más natural, llená una bolsa plástica con vinagre blanco, amarrala a la ducha, dejala toda la noche y al día siguiente enjuagá con abundante agua. Te vas a sorprender cómo todo el residuo blanco arenoso desaparece en casi su totalidad. Esta acción puede repetirse hasta lograr la nitidez que se busca o bien, completarla con otra rutina de limpieza, luego de retirar la bolsa.

2. Eliminá las marcas de agua y de cal

Para limpiar los grifos del baño, utilizá un paño suave mojado o un gel especial para este tipo de productos. No se recomienda utilizar detergentes, polímeros o limpiadores abrasivos para la grifería, ya que pueden causar daños al acabado.

Limpiando llave del lavamanos

Leé también: ¿Cómo elegir el mejor grifo para tu baño?

3. Lavá las cortinas del baño

La limpieza del baño incluye también lavar las cortinas. Depende del material, podés usar la lavadora para asearlas usando detergente regular y un par de toallas viejas. Las toallas, explica la experta, ayudan a restregar las cortinas y sacarle el jabón acumulado. Esto debe hacerse una vez a la semana.

Cortinas de baño limpias

Si en tu caso, tenés mamparas de baño en lugar de cortinas, lo recomendable es lavarla con agua y jabón o detergente y luego de enjuagarla, secarla con una franela de tela. Otra opción es usar limpiadores de vidrio para los cuales no necesitás utilizar agua.

4. Limpiá el inodoro todos los días

Procurá mantener la tapa del inodoro cerrada, especialmente a la hora de una descarga, ya que en esos momentos se crea una nube bacterial que puede propagarse por todo el baño.

Desinfectando inodoro

En cuanto a la limpieza del inodoro, Osiris Sequeira, Gerente de Acabados y Diseños de SINSA Design, recomienda una limpieza diaria.

“Como parte del mantenimiento diario del baño, lo ideal es pasar un cepillo para baño por dentro de la taza del inodoro. Para la limpieza semanal del anillo y del asiento, podés usar toallas de papel con limpiadores para loza sanitaria. Puede utilizarse un cepillo para baño dentro de la taza. Dejás el líquido unos minutos y luego restregás con un cepillo”, explica Sequeira.

Cada vez que usés el cepillo, recordá lavarlo con cloro y abundante agua.

5. Cuidá las juntas de los azulejos

Por la naturaleza porosa de las juntas de los azulejos, esta área del baño es más propensa a albergar bacterias. Para evitarlo, la experta aconseja limpiarlas con detergente neutro y restregarlas con un cepillo pequeño de cerdas suaves para retirar la mugre.

Desinfectando el piso del baño

También existen productos especializados para limpiar juntas de cerámica que eliminan la suciedad sin necesidad de frotar el cepillo y está hecho para paredes y suelos. Si te decidís por esta opción, la limpieza de tu baño será mucho más fácil y rápida.

Otra recomendación es sellar las juntas con producto especial que evita que la humedad se filtre. Esto puede hacerse cada seis meses.

6. Limpiá la cerámica del baño

La gerente de Acabados y diseños de SINSA Design, insiste en la importancia de elegir detergentes neutros para limpiar pisos de cerámica y azulejos. La experta explica que la limpieza depende si trata de una superficie antiderrapante (que tiene textura o relieve) o de un piso pulido (más liso y brillante).

Articulos para desinfectar el baño

Para los porcelanatos, de uso cada vez más común en el país, se sugiere usar una escoba de cerdas blandas para restregar y sacar la suciedad. Luego enjuagar y secarlo con una lanilla.

Leé también: Tendencias para baños

7. Ojo con la humedad

El baño es uno de los espacios que más humedad recibe, por eso recordá dejar la ventana o la puerta abierta al menos una hora al día y así reducir el nivel de humedad de la habitación.

8. Elegí una buena alfombra

Con una alfombra podés evitar que el agua invada el piso cada vez que salís del baño. Lo ideal, aconseja Agurto, es elegir un tapete de material absorbente y de fácil lavado.

Alfombra para baño

9. Limpiá los vidrios

Procurá utilizar productos especializados para la limpieza de vidrios y espejos, ya que otros químicos pueden dejar manchas sobre la superficie.

Para mantenerlos siempre limpios, recordá secarlos por complejo después de mojarlos al bañarte o lavarte la cara.

Limpiando espejo del baño

Leé también: ¿Cómo y con qué desinfectar superficies para prevenir el coronavirus?

 

10. Cambiá tu jabón de barra por jabón líquido

Una de las principales recomendaciones para prevenir el COVID-19 es limpiar tus manos con agua y jabón.

Si se trata de elegir un jabón, tomá en cuenta que es más eficaz el jabón líquido, ya que en el de barra se pueden adherir bacterias, escamas de piel y grasa.

Articulos para el baño

En cambio, al usar el jabón líquido, no tenés contacto directo con la sustancia sino a través del dispensador.

11. Limpiá tus accesorios de baño

Por lo general, las preocupaciones de limpieza del baño se enfocan en las áreas grandes y nos olvidamos de esos pequeños detalles. Recordá también limpiar el dispensador de jabón y el portacepillos de dientes.

Baño limpio minimalista

12. Un buen basurero

Para mantener la higiene del baño, lo ideal es optar por un basurero con tapa. Los hay en diferentes materiales y diseños como plásticos, de acero inoxidable, en diferentes colores y con pedal. Algunos tienen un balde interior extraíble, por lo que sacar los papeles del baño es más sencillo.

13. Un olor agradable

Existen varias formas de mantener un olor agradable en el cuarto de baño. Podés usar pastillas desinfectantes en la taza o el tanque del inodoro, usar un difusor de aceite, poner velitas aromáticas y flores naturales.

Los productos ambientadores en spray son también válidos y una forma de neutralizar cualquier olor desagradable de forma casi instantánea.

Candelas de olor para el baño

14. Botá los productos vencidos

Parte de la rutina de limpieza de tu baño es también revisar todos los productos que de higiene y cuidado personal que guardás en esta habitación y botar aquellos que están vacíos o vencidos. Al hacerlo, también liberás espacio en las gavetas y estantes del baño.

Los expertos recomiendan botar productos como mascara para pestañas, limas de uñas, mascarillas y esponjas de baño cada tres meses. Las cremas, ceras, limpiadores de rostro, correctores y bases líquidas deben desecharse una vez al año.

Leé también: ¿Cómo elegir el closet ideal para vos?

Si seguís estos tips, con o sin crisis sanitaria por el COVID-19, seguro la limpieza de tu baño será menos estresante y agotadora.