3 consejos para proteger tu casa durante la temporada de lluvias

Tempora de lluvias

28 abril, 2021 | Etiquetas: , , ,

Con la temporada lluviosa a la vuelta de la esquina y las primeras brisas registradas de la temporada, llega también la hora de preparar tu casa para el invierno. Una de las tareas más importantes a la hora de alistar tu vivienda para estos meses, es revisar los techos y filtraciones.

Si seguís estos 3 consejos para proteger tu casa durante la temporada de lluvias, especialmente antes de la entrada del invierno, seguro te ahorrarás más de un dolor de cabeza y varios sustos o incomodidades.

Alternativas para cosecha de agua en casa

Y para pronto es tarde, ya que los pronósticos apuntan a que este año hay pocas probabilidades de sequía y por primera vez en años, tendríamos un invierno normal, es decir, con mucha lluvia.

Algunos expertos, incluso creen que la temporada lluviosa podría adelantarse, así que lo mejor es que pongás atención a estos tips y desde ya hagás tu lista de quehaceres para proteger tu techo y paredes de filtraciones de agua.

1. El techo

Reparación de techo para  proteger tu casa en el invierno

 

Los especialistas de SINSA en techos aconsejan iniciar estas tareas con una limpieza profunda. “No es sólo quitar las hojas, si es posible se debe usar agua para limpiar la superficie, eliminar el polvo, la basura y si hay, la grasa. Solo así, podremos lograr que la pintura se adhiera al techo y evitar así las moletas goteras”, aseguran los expertos.

Todo lo que necesitás saber para goteras este invierno

Una vez que limpiaste y revisaste el estado del techo, en caso de no ver señales de oxidación ni sarro sobre la superficie, lo recomendable es aplicar pintura. Esto incluye usar tapagoteras en los pernos, una primera mano de anticorrosivo y una segunda mano con impermeabilizante.

“Al aplicar estas dos manos de pintura, una de anticorrosivo y otra de impermeabilizante, el techo va a durar más tiempo y solo se requerirá dar un mantenimiento que consiste en limpiar la superficie o aplicar una mano de pintura si el color se vuelve opaco”, advierte la experta de SINSA.

Debés recordar que el techo es la zona de tu casa más vulnerable durante la época de lluvias intensas, por lo que es necesario poner mucha atención a esta parte en los días previos a la entrada del invierno.

2. Canaletas y tuberías

limpieza de techo para  proteger tu casa en el invierno

Otro punto importante a la hora de preparar tu casa para la temporada de lluvias es limpiar las canaletas y tuberías. Estos canales, como se llaman popularmente, si no se limpian al menos una vez al año, pueden tapar todas las salidas de agua. De la misma forma ocurre con las tuberías, por lo que es necesario, dar una revisada a posibles taponamientos o grietas en las mismas, y así evitar problemas durante la época de lluvia.

Esto, advierten los especialistas, es la principal causa de goteras e infiltraciones, ya que surgen por la acumulación de agua en el techo que se produce por no limpiar correctamente los elementos encargados de descargar el agua de la lluvia.

Cómo proteger tus electrodomésticos durante las tormentas

Con esta simple acción evitaremos que los canales en el techo de tu casa se taponen y permitiremos que al agua de la lluvia fluya sin ningún obstáculo hacia abajo.

3. Goteras

goteras en el techo

Pero si ya es demasiado tarde y las molestas goteras ya dijeron presente, una vez de ubicar la infiltración, es necesario corregirlas al usar tapagoteras, pero también limpiar el área para evitar que la superficie se manche o aparezcan hongos en la zona.

Si querés saber cómo reparar una gotera paso a paso, no te perdás las instrucciones de Rosa Barquero, experta de SINSA en este enlace.

Recordá que arreglar las goteras a tiempo impedirá, además, que se dañen aparatos eléctricos dentro de la casa y la pintura, así como problemas grandes como cortocircuitos, fugas y oxidación de tuberías.

¿Y vos ya estás listo o lista para el invierno?

Consejos para tener un jardín hermoso durante el invierno