3 señales que te indican que es hora de cambiar la batería de tu vehículo

3 señales que te indican que es hora de cambiar la batería de tu vehículo

Aunque lo quisiéramos, la batería de un vehículo no es eterna y muchas veces te da señales para decirte que es momento de reemplazarla, pero casi siempre las pasamos por alto hasta que terminamos en carreras. En el blog del experto de SINSA te explicamos cuáles son estos signos.

Notar o no que el tiempo de vida de la batería está por agotarse, depende de si la transmisión del vehículo es mecánica o automática. En el primer caso, explica Mariela Espinoza, Gerente de categoría de línea automotriz de SINSA, es más fácil darse cuenta que se acerca el final del ciclo de vida útil de la batería, mientras que si es un vehículo automático, no hay señales, “un día simplemente no lográs encenderlo porque la batería está muerta”, agrega.

Leer también: Cómo ahorrar energía eléctrica y evitar que tu factura se dispare

Estas son las tres principales señales de alerta para un vehículo de transmisión mecánica:

  1. Edad de la batería

Lo primero es tener en cuenta el tiempo promedio de vida de una batería. Espinoza explica que todas las baterías no selladas, necesitan mantenimiento, es decir que cada dos meses debe revisarse el nivel de agua y  cambiar el agua destilada y el ácido.

“Esas baterías normalmente duran entre dos o dos años y medio si se trata de un vehículo nuevo que no tiene problemas eléctricos o de motor de arranque”, agrega la experta. Sin embargo, si se trata de un automóvil con un recorrido mayor a los 100,000 kilómetros, la vida útil de la batería puede ser menor.

  1. Arranque lento

Cuando la vida útil de la batería está por agotarse es normal que al arrancar el vehículo en la mañana o ponerlo en ignición sintás que tarda más en ponerse en marcha. “Esto se debe a que al estar toda la noche en reposo, la batería se descarga y cuesta más encender”, asegura Espinoza.

 En ocasiones, este tipo de problemas pueden estar asociado a la falta de uso. Por ejemplo, si salís de viaje por dos semanas y el vehículo permanece apagado, al regresar es probable que la batería se haya descargado. Si ese no es el caso, es muy probable que debás hacer el cambio, ya que esta es la señal más importante que el conductor percibe.

Cuando esto pasa, agrega, lo recomendable es ir a un centro de servicios para revisar la batería. “En SINSA, por ejemplo, tenemos técnicos especializados que pueden atenderte sin costo. Ellos revisan la batería, te dan un diagnóstico y un estimado de la vida restante de la batería”, agrega.

3 señales que te indican que es hora de cambiar la batería de tu vehículo

  1. Estar atento a la luz del tablero

Es importante para saber cuándo debés reemplazar la batería. “En la mayoría de los carros nuevos o de esta generación, tienen una señal de batería en el tablero. El mismo carro te va indicando con una luz roja que algo no está bien con la batería y se recomienda llevar el vehículo con un especialista”, explica la asesora experta de SINSA.

Existen otras señales que un técnico puede tomar en cuenta, como el nivel de líquido de la batería o el estado de las celdas. Sin embargo, explica Espinoza, esos síntomas, solo pueden notarse con equipo especializado, por lo que lo ideal es llevar tu vehículo a revisión.

“Cada una de las tiendas SINSA en el país, cuenta con un técnico que puede ayudarte a revisar el estado de tu batería, sin importar la marca de la misma ni donde fue comprado. El servicio no tiene ningún costo y toma alrededor de 10 minutos, de manera que tener el diagnóstico resulta bastante sencillo”, concluye la experta.

¿Cómo elegir?

Y si resulta que llegó la hora de cambiarlas, se recomienda buscar a un técnico especializado que te indique cuál es la ideal para vos.

“Hay una batería para cada modelo, eso depende del vehículo que tengás. Nosotros tenemos una persona especializada, que va a recomendarte la batería correcta tanto en medida como en amperaje según una serie de preguntas, como modelo y accesorios”, agregó  Espinoza.

Leer también: El blog del experto

En cuanto a marcas, existen muchas. En SINSA podés encontrar las de mantenimiento o selladas en America o Rocket. Las primeras son mexicanas y se fabrican con materiales reciclados, mientras que las Rocket son coreanas y elaboradas con plomo 100% virgen. Ambas son de gran calidad y tienen garantía de 48 y 60 meses respectivamente.

“Sea cual sea la que elijás, podés confiar en nuestros especialistas quienes también te ofrecen la asesoría y servicios de instalación y chequeos de rutina de forma gratuita, de manera que podés estar tranquilo  para dar el mejor cuidado a tu vehículo”, finalizó la gerente de línea automotriz.