Accesorios para preparar los mejores asados en tu barbacoa

Accesorios para preparar los mejores asados en tu barbacoa

15 agosto, 2019 | Etiquetas: , , ,

Si algo le sobra al nica son motivos para pasarla bien y qué mejor que hacerlo este fin de semana junto a un asador o barbacoa para disfrutar de un buen corte de carne con unas verduritas asadas y el infaltable pico de gallo o chimichurri. Si ya tenés la parrilla lista, te contamos cuáles son los mejores accesorios para preparar los mejores asados y cómo utilizarlos.

Carbón

Si tu barbacoa es tradicional y no de gas, después de marinar la carne o preparar los vegetales, será hora del carbón. Aunque parezca el elemento más sencillo de la ecuación, hoy existen muchos tipos que pueden causarte ruido, aunque lo elemental es manejar que básicamente se clasifican en mineral, vegetal y rocas volcánicas.

El carbón mineral es un combustible fósil. Su fin es únicamente producir calor y aunque es el más económico, conviene saber que en la actualidad está en desuso por su alto grado de contaminación.

imagen de un asador con carbon vegetal encendido

El carbón vegetal en cambio, es el rey. Es ecológico, no contamina el medio ambiente y sobre todo realza los sabores de los alimentos; también produce mucha brasa buena y es consistente, por lo que rinde mucho más que el carbón tradicional.

El carbón a base de rocas volcánicas tiene mayor capacidad para retener el calor, de modo que mantiene la brasa encendida por más tiempo y, por tanto, la cocción y exposición al humo, son menores.

Las rocas de lava también ayudan a mantener el calor incluso cuando el suministro de combustible está apagado, sin embargo, no pueden utilizarse en las barbacoas que tienen una rejilla especial por encima de las llamas, además deben estar separadas entre sí y de los otros elementos, ya que necesitan aire para “respirar” y mantener viva la llama.

Para los pro en materia de asados, las maderas son punto y aparte, ya que el sabor del alimento cambia considerablemente. Estas se usan para ahumar carnes, costillas y quesos, vienen a manera de astillas en bolsas como el carbón y cuentan con su debido sello de ser madera certificada.

Hay roble, nogal, arce y árboles frutales; cada una de ellas proporciona un sabor completamente distinto. Una recomendación clave es evitar las maderas de coníferas (pino, ciprés) porque destilan resina y eso amarga los alimentos.

 

Leer también: Claves para elegir la barbacoa perfecta.

 

Canastas para barbacoa

Por lo general, cuando pensamos en un asador o barbacoa, lo primero que se nos viene a la mente es carne, pero la verdad las verduras asadas son supremas y también hay que pensar en ellas. Y es allí donde una canasta resulta muy útil, ya que evita que las verduras se atasquen en la parrilla.

Este accesorio para barbacoas es de uso muy fácil. Sólo tenés que ponerla encima de la parrilla e introducir en ella cualquier alimento que se quiera saltear en las brasas y listo.

imagen que plasma un asador de barbacoa o parrilla de asados

En cuanto a modelos, dimensiones y formas hay muchos, pero el fin es el mismo será asunto de evaluar tus necesidades. También podés encontrar planchas amplias donde además de las verduras también se puede cocinar pescado. Otra opción son las redondas que se usan para preparar la carne de las hamburguesas o las bandejas de acero inoxidable.

Pinzas, espátula y pinchos

Son los accesorios para barbacoas más conocidos y los encontrás en sets de hasta 16 piezas con cuchillos incluidos.

La espátula se utiliza para voltear la carne, el cubierto tridente es práctico para pinchar y monitorear a cocción y los pinchos para la presentación tanto de carnes como verduras. Las pinzas son indispensables para manipular, voltear y retirar los alimentos de la parrilla.

persona asando en una parrilla con una pinza de asado

Por lo general utilizamos los que ya tenemos en nuestra cocina, en lugar de invertir en un set especial para asadores, pero si no querés que tu espátula termine achicharrada por el calor de las brasas, lo mejor es comprar una de acero especial apta para este tipo de trajín.

Cepillo para limpiar

Aunque el calor elimina las bacterias, no es suficiente para decir que una vez terminada la comida, la rejilla del asador está totalmente limpia. Para esto te recomendamos usar un cepillo especial para limpiar barbacoas.

Lo ideal, aseguran los expertos, es usarla mientras el asador sigue caliente, de modo que la cantidad de jabón y agua es mínima o nula. Si esperás a que se enfríe, debés humedecerla y usar desengrasante para eliminar todo rastro de comida o grasa.

En cuanto a materiales, hay de madera, plástico y acero inoxidable. Eso sí, tomá en cuenta que si elegís uno de acero, el mango puede calentarse demasiado. Las cerdas deben ser pequeñas y duras.

Maleta para barbacoa    

Y si querés llevar la fiesta a otro sitio como el mar o la casa de un amigo, los bolsos para guardar y transportar tu barbacoa son para vos. Estos son para las parrillas más pequeñas, así que, si la tuya es de estas, te resultará ideal.

Estas bolsas tienen gran capacidad y alta resistencia. La de la foto tiene un agarre cómodo con asas de bloqueo y una base moldeada a medida con capacidad para el regulador y sus herramientas. Con uno de estos, definitivamente no se te quedará nada en casa, sobre todo si la distancia es larga y hay muchas como una finca o la casa del mar.

bolso para parrilla imagen jpg

Tomá nota de estos accesorios y sacales el máximo de provecho para que la próxima reunión familiar o con los amigos, te veas como un experto parrillero.