Alternativas para cosechas de agua en casa

Lluvia sobre el techo

1 octubre, 2020 | Etiquetas: , , , , ,

Las fuertes lluvias que se registran en esta temporada, son ideales para cosechar agua y así poder enfrentar la escasez de este recurso en la temporada de verano.

La cosecha de agua no es una práctica moderna, ha sido usada desde tiempos antiguos. Básicamente consiste en recolectar agua de lluvia usarla después, lo que supone una buena noticia para tu bolsillo y el medio ambiente.

Aquí te presentamos una lista de alternativas para cosechas de agua que seguro te resultarán de gran utilidad.

Lo primero que debés saber es que la cosecha de agua de lluvia es una solución barata, técnicamente factible y que además puede adaptarse a distintas condiciones sociales y ambientales.

cosechas de agua en casa

En el caso de Nicaragua tenemos un gran potencial para desarrollar programas de cosecha de agua porque la escorrentía supera el nivel de muchos otros países de la región. De modo que captar y almacenar el agua de lluvia resulta una de las mejores soluciones para enfrentar la sequía y el cambio climático.

Usos del agua de lluvia

Regando plantas con cosechas de agua en casa

Y si realmente querés poner tu parte al planeta, en lugar de tirar el agua de la piscina, también podés utilizarla para el inodoro.

Leé también: Cómo ahorrar energía eléctrica y evitar que tu factura se dispare

¿Por qué cosechar agua?

Agua de lluvia para el funcionamiento de servicios higiénicos

Pero su beneficio no termina allí, ya que al cosechar agua podemos utilizar este recurso para llenar el tanque del inodoro, lavarse las manos, regar las plantas, limpiar la casa, entre otras acciones que no implican el consumo humano.

Esto nos puede ayudar a disminuir el uso de agua potable y, por lo tanto, el consumo que se refleja en la factura del servicio.

Incluso, agrega que, según expertos al usar este método de recolección y aprovechamiento del agua de lluvia para llenar el tanque del inodoro, el ahorro de agua por día sería de unos 50 litros por persona, si tomamos en cuenta un parámetro de descarga de cuatro veces al día más el lavado de manos.

Esto significa que, si nuestra familia está integrada por cinco personas, ahorraríamos 250 litros de agua, que al mes suman 7,500 litros de agua.

Otros creen que durante una lluvia fuerte pueden caer hasta 40 metros cúbicos de agua, que perfectamente pueden utilizarse para lavar el lampazo, el carro y regar las plantas por lo menos durante un mes.

Leé también: 6 herramientas básicas para crear un jardín

¿Cómo hacerlo?

cosechando agua en casa

Para cosechar el agua se requieren técnicas relativamente sencillas pero que resultan muy importantes para las principales. Para hacerlo en casa, podés aprovechar el agua de los techos de la vivienda y otras estructuras impermeables.

La forma más sencilla de cosechar agua en casa consiste en utilizar el techo como captador de agua, de preferencia hecho de materiales que permitan que el agua caiga, como el zinc, por ejemplo.

Al pie del techo, se utiliza un canal que puede ser de metal, bambú o tubería de PVC, que conduce la corriente de agua hacia la estructura del almacenamiento, ya sea tanque, barriles, piletas o reservorios, siempre y cuando la estructura donde cae el agua tenga una tapa para que no se produzca lama ni se convierta en un posible criadero de zancudos.

El agua es un recurso de mucha importancia para los seres vivos, pero muchas veces los humanos realizamos algunas actividades que contribuyen a su agotamiento y contaminación. Es importante para todos buscar alternativas de aprovechamiento, conservación y protección del agua para no enfrentar problemas de escasez en el futuro.

Y vos, ¿conocés otra forma de ahorrar agua o de reutilizar el agua de la lluvia para las tareas domésticas?  Si te interesa tener tu propia estructura para cosechar agua no dudés en consultarnos a través de nuestro canal de atención en WhatsApp.

Leé también: Todo lo que necesitás saber de goteras para este invierno