Cerraduras digitales, otra forma de proteger tu hogar

Cerraduras digitales

22 julio, 2019

El hogar, la familia y si lo tiene, el negocio, forman nuestro patrimonio. Por eso, mantenerlos seguros es una de nuestras preocupaciones, principalmente cuando los “amigos de lo ajeno” operan de día y de noche. En este sentido, la tecnología ofrece una solución más confiable y menos vulnerable para enllavar puertas y resguardar lo nuestro, como son los dispositivos electrónicos conocidos como cerraduras digitales.

Hazel Cruz, Gerente de línea de Ferretería de SINSA, explica cómo funcionan estos cerrojos que podés enllavar o abrir con tan solo marcar un código, poner tu huella digital o incluso desde tu teléfono móvil.

“Una cerradura digital además de brindar mayor seguridad, porque no utiliza una llave que se puede duplicar ni puede forzarse, también ofrece comodidad y funcionalidad total, ya que no es necesario llevar la llave a todas partes, basta con colocar tu huella o patrón”, indicó la experta.

Las cerraduras digitales cuentan con alarmas de intrusión cuando alguien trata de abrirla con un acceso erróneo. En caso de ingresar un código incorrecto se bloquea temporalmente, de esta manera, brindan mayor seguridad que se traduce en confiabilidad.

Según el modelo, pueden clasificarse como cerraduras de media a alta seguridad, superando, por mucho a las cerraduras tradicionales que ya conocemos. Hay al menos tres tipos: los cerrojos digitales, los de huella digital y los que pueden conectarse a un Smartphone a través de Bluetooth.

 

¿Cómo funcionan?

Según Cruz, la diferencia con las cerraduras convencionales es que necesitan baterías para funcionar, ya sean triple A, doble A o de 9 voltios, lo que significa que no consume energía eléctrica, sino que en dependencia del tipo de batería deberás cambiarlas cada tres meses. Esto significa también que incluso si se va la luz en tu casa, la cerradura seguirá funcionando sin ningún problema.

“Vos tenés que configurar tu código o ingresar tu huella digital; hay algunas cerraduras digitales que permiten hasta 20 huellas o 30 códigos diferentes según se programe y cuando la batería se descarga, el dispositivo te avisa antes con un mensaje de voz o luces de alerta”, agrega.

En caso que no cambiés la batería a tiempo, estos artículos cuentan con un sistema de emergencia que permite funcionar por un tiempo determinado.

¿Dónde colocarla?

Lo recomendable, advierte Cruz, es que el dispositivo no esté a intemperie, ya que si se moja, al ser algo electrónico puede dañarse. Sin embargo, si tu puerta principal es techada o tiene algún tipo de protección a la lluvia, perfectamente podés utilizarla en esa área.

Para la instalación, tenés que tomar el mismo cuidado y procedimiento que si se tratara de una cerradura tradicional de pelota o manecilla. El sitio donde se coloca, es exactamente el mismo donde iría la pelota o manija.

Inversión

Este tipo de cerraduras digitales se encuentran disponibles en el mercado local y su valor varía según el modelo. Un cerrojo digital oscila entre 60 y 100 dólares, las de huella, pueden tener un precio entre 200 y 250 dólares y las más sofisticadas, que pueden configurarse y conectarse a un Smartphone, pueden superar los 300 dólares, inversión que puede sonar costosa, sin embargo al ser un monto único con una vida útil de hasta 10 años, se compensa más aún si el mantenimiento sólo consiste en cambiar la batería.

Cerraduras ditial - Alt