Cómo conseguir techos a prueba de aguaceros

Cómo conseguir techos a prueba de aguaceros

Mucho se ha hablado de que si este año habrá o no un buen invierno. Lo cierto, es que aunque se esperen menos lluvias, tampoco significa que no las habrá, incluso existe la posibilidad de que se registren fuertes precipitaciones que “compensen” lo días en que no llueva.

Según los pronósticos para mediados de mayo podrían registrarse las primeras lluvias, pero como sabemos que este mes arranca con buenos aguaceros,  aún estamos a tiempo de revisar posibles filtraciones en el techo y limpiar canales para evitar daños a su vivienda o una inundación, ya sea en menor o mayor escala.

Y como en SINSA sabemos lo importante de prevenir inconvenientes que pueden darte más de un dolor de cabeza, hoy te ofrecemos algunos consejos para dejar tu casa a prueba de aguaceros.

Rosa Barquero, gerente de la línea de pintura en SINSA, explica cuáles son las recomendaciones para pintar o darle el mantenimiento adecuado al techo de tu casa y así evitar las molestas goteras.

Cómo cuidar y limpiar tu techo

“Lo primero que se debe hacer es limpiar. Cuando hablamos de limpieza no es sólo quitar las hojas, si es posible se debe usar agua para limpiar la superficie. Es importante eliminar el polvo, la basura y si hay, la grasa. Solo así, podremos lograr que la pintura se adhiera al techo”, aseguró Barquero.

  1. Lavar y barrer

Para saber si es tiempo de cambiar el techo, Barquero insiste en que tenés que lavar la superficie, ya que el polvo no te va a permitir saber si todo el techo está en buen estado. “Tenés que barrer la basura y luego lavarlo. Lo recomendable es hacerlo tipo cuatro de la tarde o a las seis de la mañana. Siempre se necesita luz solar”, agregó.

  1. El anticorrosivo

Una vez limpio y revisado, si el techo está en buenas condiciones, es decir que no hay sarro ni señales de oxidación en el material, lo recomendable es aplicar un sistema completo de pintura. Este incluye usar tapagoteras en los pernos, una primera mano de anticorrosivo y una segunda mano con impermeabilizante.

Cómo conseguir techos a prueba de aguaceros

“Por lo general la gente aplica solo un anticorrosivo o un impermeabilizante. Al aplicar los dos, el techo va a durar más tiempo y solo se requerirá dar un mantenimiento que consiste en limpiar la superficie o aplicar una mano de pintura si el color se vuelve opaco”, advierte la experta.

Se debe tomar en cuenta que si el techo es nuevo, se utiliza un anticorrosivo a base de agua. Si usás uno de aceite no se va a adherir y se puede levantar con el tiempo.

  1. El impermeabilizante

Barquero explica que existen productos especiales para el techo y que son más flexibles – es decir que el material se expande menos durante las horas de mayor sol y calor – y evita que la pintura se dañe y por ende, es menos propenso a filtraciones.

Un valor agregado de este tipo de impermeabilizantes es que también baja la temperatura de la sala, lo que tiene un beneficio en la factura de energía. “Yo apliqué ese Thermostil en 2017 y he notado que el recibo de luz me bajó alrededor de 100 córdobas al mes en comparación con lo que consumía antes”, señala Barquero.

Mantenimiento preventivo

Si a la hora de la revisión del techo, caminás sobre él y sentís que se hunde con un poquito de presión, definitivamente es hora de cambiarlo. Si en este momento, no podés hacerlo, lo recomendable es colocar un óxido para neutralizar el sarro. De ser posible se coloca en todo el techo o donde están los manchones de café con un diámetro o corona de unas cinco pulgadas alrededor del defecto. Ocho horas después de aplicarlo, podés agregarle el anticorrosivo.

“Mucha gente no usa el impermeabilizante, no sé por qué. Muchas veces no se limpia, solo se barre. Siempre se tiene que lavar el techo. No debemos olvidarnos de la importancia de la limpieza preventiva. Tenemos que entender que por algún lado va a salir el agua. Lo recomendable es que en abril o a inicios de mayo, dediquemos un tiempo para limpiar, revisar y dar mantenimiento a nuestro techo”, explica Barquero.

Si seguís estos consejos antes que lleguen las primeras aguas de mayo, seguro podrás disfrutar con tranquilidad de la lluvia sin tener que preocuparte por una posible filtración.