Cómo cuidar la batería de tu carro

CÓMO CUIDAR LA BATERÍA DE TU CARRO

3 septiembre, 2019 | Etiquetas: , , ,

La batería es el alma de todo vehículo y si algo anda mal con ésta, corremos el riesgo de quedarnos en la calle, ya que si no funciona, será imposible encender el motor. Por eso, hoy te damos algunos consejos para cuidar la batería de tu carro y de paso alargar su vida útil.

Lo primero es estar atento al mantenimiento. Aunque existen baterías selladas o libres de mantenimiento, esto no significa que no debás chequear su estado cada tres meses.

Mariela Espinoza, Gerente de la categoría Automotriz de SINSA, explica que en esas revisiones se hace limpieza de la batería porque con el uso, los bornes se ligan e impide que la batería cargue o bien se valora si la batería está sobrecargada o tiene algún problema. Sin embargo, advierte que “menos de la mitad de los clientes hacen esas revisiones periódicas y que son importantísimas para garantizar el buen funcionamiento del motor y el sistema eléctrico también”.

Estas revisiones duran alrededor de 10 minutos y podés hacerlas en los Centros de llantas de SINSA, donde un técnico puede ayudarte a revisar el estado de tu batería, sin importar la marca de la misma ni donde fue comprada y tampoco no necesitás cita”, agrega la experta.

¿Cómo evitar que se descargue?

Ese mantenimiento preventivo es vital para tenerlo al cien, pero no es lo único que podés hacer para cuidar la batería de tu carro.

  1. Evitá el calor y el frío

Exponerse durante horas a temperaturas extremas es perjudicial para la batería. Si esto pasa lo más probable es que notés que la batería se descarga con facilidad, principalmente si el ambiente está muy caliente.

Igual pasa si la temperatura es baja, ya que esta se puede ligar, por lo que en el invierno es recomendable darle mantenimiento constante, sugiere Espinoza.

“De hecho, aunque no es una regla, en la práctica hemos notado que durante la época lluviosa, atendemos más problemas de baterías que en el verano, precisamente porque el cambio de clima y el frío pueden ligarla”; añade.

  1. Encendé el motor

Si estás esperando a alguien o tenés el vehículo parqueado con el motor apagado, no se recomienda tener las luces encendidas, conectar un parlante para escuchar música ni tener el aire acondicionado encendido. Estas acciones, que resultan bastante frecuentes, causan un gasto extra de la batería, de forma que se descarga y se reduce su tiempo de vida.

Los expertos recomiendan que al detener el vehículo y apagar el motor, apaguemos también la radio, luces y el aire acondicionado para evitar un consumo innecesario.

Si además de evitar que se descargue, querés que tu batería dure más tiempo, procurá desconectar o apagar todos los componentes eléctricos del carro – radio, aire acondicionado, cargador de celular y cualquier otro cable conectado a la corriente, antes de apagar el vehículo.

  1. Si vas de viaje, no te olvidés de tu carro

Otra forma de cuidar la batería de tu carro, es no dejándolo apagado por mucho tiempo. “Por ejemplo, si salimos de viaje por dos semanas y el vehículo permanece apagado, al regresar es probable que la batería se haya descargado”, señala la gerente de Automotriz de SINSA.

Por ello, lo mejor es pedirle a un familiar o amigo que encienda el vehículo durante 10 minutos cada tres o cinco días mientras estás fuera.

¿Cómo pasar corriente

Y si no pudiste hacer nada más y se te descargó la batería porque no al bajarte del carro cuando llegaste a tu trabajo en la mañana, no te fijaste que la puerta quedó mal cerrada, y por tanto, la luz interna estuvo encendida hasta que saliste en la noche, lo único que podés hacer es pedirle a alguien que te pase corriente desde otro vehículo.

Para ello lo primero que necesitás es un kit de seguridad, principalmente los cables para pasar corriente.

Una vez que tengás los cables y hayás conseguido que un vehículo se estacione frente al tuyo, aunque a cierta distancia, podés empezar a pasar corriente para lograr encender tu carro. Ojo, revisá siempre que los cables no estén picados ni quebrados.

  1. Verificá que ambas baterías tengan el mismo voltaje. Por lo general, si se trata de un carro, es de 12 voltios y 24 para camiones y tractores. Nunca conectés un sistema con uno que tiene distinto voltaje del tuyo.
  2. Apagá el motor de los dos vehículos. Como te sugerimos previamente, esto implica también desconectar cables, cargadores, apagar la radio, desactivar los parabrisas y cualquier artefacto del sistema eléctrico. Cuando estén apagados, levantá la tapa de ambos vehículos. 
  3. Conectá un extremo del cable positivo de color rojo a la terminal positiva de la batería descargada y el otro en la misma terminal de la batería de dónde vas a pasar corriente. El cable negro va conectado a la terminal negativa de la batería cargada
  4. El extremo del cable negro o negativo debe estar conectado a alguna parte metálica del bloque del motor o cualquier otra superficie metálica del automóvil que tiene la batería descargada.
  5. Encendé el carro que tiene la batería cargada y esperá al menos durante cinco minutos a que se cargue la otra batería.
  6. Después del tiempo de espera, encendé el carro al que se está pasando corriente y retirá los cables en el orden inverso a como los instalaron inicialmente.

Seguí estos consejos y seguramente, tendrás más opciones para evitar que tu batería se descargue o la posibilidad de “revivir” tu vehículo cuando esta quede pila o tenga algún problema.