Cómo cuidar tu jardín en épocas de calor

Cuidando las plantas del jardín en verano

6 agosto, 2020 | Etiquetas: , ,

El cuido de tu jardín exige mayor atención en épocas de calor, es necesario que sigas los consejos adecuados para mantener en las mejores condiciones tus plantas y el área verde de tu casa.

Las temperaturas y la sensación térmica de los últimos días han sido bastante altas y aunque sentimos que la presión se vuelve insoportable, no somos los únicos que sufrimos los efectos del golpe de calor. Si aún no sabés cómo cuidar tu jardín en épocas de calor, te presentamos algunas formas para mantenerlo tan verde como sea posible.

Deborah Agurto, Gerente de compras de SINSA, explica que en esta temporada se debe poner más atención a esta área del hogar que muchas veces olvidamos.

Los días más calientes

Un tip para cuidar tu jardín en esos días en los que las temperaturas o la sensación térmica son mayores a 38 grados, es reforzar tu rutina de mantenimiento del jardín con algunas tareas sencillas, pero muy efectivas. “De esta forma, nuestro jardín no queda desprevenido frente a los golpes de calor”, agrega Agurto

1. Regá temprano y a diario.

Las primeras horas del día son ideales para regar la grama y el jardín por diferentes razones. La primera es a esta hora los rayos de sol son más débiles y las temperaturas aún no alcanzan su punto más alto.

regando las plantas del jardín en verano

“De esta forma, las raíces tienen más tiempo para absorber la humedad y también podemos evitar que el agua se caliente en las raíces de las plantas de tu jardín”, señala la experta.

Para esto podés utilizar diferentes herramientas que facilitarán el riego como mangueras y aspersores automatizados con los que además ahorrás agua.

También podés usar un rociador para regar las plantas pequeñas en tu jardín y controlar que las hojas no se marchiten por el calor.

2. Dejá crecer la grama.

Si la grama está un poco más alta de lo habitual, esta funcionará como un escudo que mantiene la humedad del suelo e impide que se filtre la radiación solar. “En esta temporada, podés dejarla a una altura de entre tres y seis pulgadas”, recomienda la experta.

Cuida la grama de tu jardín en verano

Cuando la cortés, dejá los restos sobre la grama, estos también actuarán como protectores y aislarán el calor.

La importancia del abono

Si notás que las plantas de tu jardín se ven algo débiles, no dudés en abonarlas. Recordá que en el verano, muchas atraviesan un período de floración, por eso, les vendrá bien un poco de energía extra como la que dan los fertilizantes minerales.

Abona tu jardín en verano

Los fertilizantes son sustancias compuestas de origen animal, mineral, vegetal o sintético, que contienen una gran cantidad de nutrientes, utilizados para enriquecer y favorecer las características físicas, químicas y biológicas del suelo o sustrato.

Podés leer: Cómo y con qué desinfectar las superficies para prevenir el coronavirus.

Los minerales básicos que debe contener el abono por el que te decidas son: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), estos hacen que tenga las propiedades necesarias para mantener saludable a tu jardín.

Colocá puntos de sombra

Otra forma de cuidar tu jardín en épocas de calor, es usar telas para crear sombra. Estas están hechas de materiales naturales y transpirables que facilitan el flujo de aire y que ayudan a mantener unas temperaturas más suaves.

Además, su diseño permite que filtren los rayos UVA del sol de modo que nuestras plantas podrán resistir los golpes de calor.

Cómo recuperar tu jardín

Una vez que pasa la época de calor, es momento de comprobar el estado de tus plantas. Revisá la fortaleza de sus arbustos, la vitalidad de tu grama y poné atención en el follaje. Si ves que algunas hojas se marchitaron, esperá una semana antes de podarlo. Es posible que se regenere por sí solo.

Si mantenés tu jardín con un aspecto saludable durante todo el año, te resultará más fácil conservarlo cuando llegue una ola de calor. No olvidés el riego habitual y la fertilización periódica.

transplantando plantas

Atendé las posibles plagas, que son más propensas a propagarse con el calor, y arranca las malas hierbas antes de que estén fuera de tu control.

Tu grama y tu jardín agradecerán estos consejos y tendrán más opciones de sobrevivir ante los desequilibrios de unas condiciones climáticas extremas.

Podés  leer: Cómo ahorrar energía eléctrica y evitar que tu factura se dispare.

Si ya tenés claro cómo cuidar tu jardín en épocas de calor, sólo te falta tener a mano estos utensilios básicos para jardinería:

– Barril de lluvia para proveer agua a tus plantas. Hay diferentes opciones, desde los comerciales hasta los caseros.

– Pulverizador para facilitar el riego. Existen distintos tipos de manguera, a compresión o de tipo trombón. Elegí la que se adapte mejor a tus necesidades.
Humedeciendo las plantas del jardín en verano– Cortadoras para un acabado profesional y con mayor rapidez.
cortadora de grama

Seguí estos consejos y podrás cuidar tu jardín épocas de calor sin perder el tiempo invertido en tus plantas en los meses anteriores.

¿Y vos, cómo protejés tus flores y plantas durante el verano? No dudés en compartirnos, para SINSA es muy importante los comentarios de sus clientes.