¿Cómo elegir las mejores llantas?

9 octubre, 2019 | Etiquetas: , , ,

Después de miles de kilómetros recorridos, el cambio de llantas es inevitable, pero ¿cómo saber si ese momento llegó o si aún podés darle unas millas más? Wilmer Calero, técnico automotriz del Centro de Llantas de SINSA Carretera a Masaya ofrece algunos tips para interpretar el estado de éstas y cómo elegir las mejores llantas para tu vehículo.

Lo primero a tomar en cuenta es el estado de la llanta. Calero explica que hay que prestar atención a los límites de la llanta o líneas horizontales internas, es decir la parte central y las líneas diagonales al borde del costado externo.

“Cuando el grabado de las llantas está llegando a esos límites, es un indicador de que ya es hora de hacer el cambio”, señala el experto. Luego de esto, lo clave es saber cómo leer las llantas nuevas y así escoger la más indicada.

Cada llanta tiene una numeración especial y revisarla es clave a la hora de buscar una nueva, ya que determina el ancho y altura de la llanta necesaria, además del número del rin, que son los aspectos básicos para estos casos.

Digamos que tenemos una llanta, 205/55 R16. El primer número (205) hace referencia al ancho de la llanta y esta medida está dada en milímetros, el segundo número (55) es el perfil o aspecto, e indica que tiene una altura correspondiente al 55% con respecto al ancho, esto quiere decir que la medida del perfil para esta llanta es de 112.75 mm. La última medida (R16) es la del diámetro del rin y está dada en pulgadas.

Altura

“Hay ciertos números de llantas que son difíciles de encontrar como el 155/70 que se es el número de fábrica para modelos de vehículos compactos pequeños. Si la tenemos, le damos la misma, pero en ocasiones el cliente prefiere una llanta más alta. Si ese es el caso, hacemos un análisis y pruebas para determinar si el cambio no causará daños en el vehículo”, explica Calero.

como elegir las mejores llantas

¿En qué puede afectar un número más de altura? El experto aclara que por ejemplo, si se utiliza una llanta digamos 165 para un vehículo pequeño y bajo, “al girar la llanta de adelante pega en el guardafango, y este se puede dañar por el golpe, además que va a hacer más ruido al pegar”.

Si lo que buscás es ganar altura al modificarle el tamaño de las llantas sin hacer el debido análisis, podés afectar la estabilidad del vehículo, ya que su centro de gravedad sería más alto. En este caso, lo recomendable es que si vas aumentar o disminuir el tamaño de las llantas no supere en (+/-) el 2,5% al diámetro original de las llantas.

Ancho

Si en cambio, lo que no encontrás es una llanta que tenga el mismo ancho de la tuya, debés también ajustar la altura de la llanta, aunque si cambiás a una llanta más alta, el ancho se puede mantener igual.

En algunos casos se recomienda aumentar un poco el ancho de las llantas para darle una mejor estabilidad al vehículo, ya que muchos vienen con llantas muy delgadas. Sin embargo, esto puede representar un esfuerzo adicional para el motor y por ello, el consumo de combustible será mayor.

El otro aspecto a tomar en cuenta al comprar una llanta, es el número del rin, que como explicó Calero está en el número del producto.

En cuanto a marcas, existe una amplia variedad las que van desde las más reconocidas hasta las más económicas y de diferentes países de origen. Aquí el debate, explica el técnico automotriz de SINSA puede dar para mucho, pero lo importante es siempre valorar la relación, precio y calidad.

¿Y el mantenimiento?

elegir las mejores llantas para tu vehiculo

Una vez que pudiste elegir tus nuevas llantas, toca pensar en el mantenimiento. Es importante recordar que al menos cada cinco mil kilómetros o seis meses, el vehículo debe revisarse y solicitar el servicio de alineación, balanceo y rotación.

“El mantenimiento es muy importante para alargar la vida útil de las llantas. Por ejemplo, si no se ha revisado la dirección del vehículo o tiene algún bushing de tijera dañado, las llantas delanteras se gastan más rápido”, indicó Calero.

Además, debido a que la tracción en la parte delantera también incide en ese desgaste, la rotación de llantas no debe faltar al menos dos veces al año. Esta rotación, advierte, se debe hacer en forma de X, de manera que las llantas delanteras sean intercambiadas por las traseras.

En los casos cuando el mantenimiento debe hacerse en un taller autorizado por efectos de la garantía del vehículo o cuando no podés quedarte en el taller mientras realizan el mantenimiento, un tip para estar seguros de que el trabajo fue realizado se recomienda enumerar las llantas con algún marcador o corrector, de manera que cuando te entreguen el vehículo podás comprobar fácilmente si estás se encuentran en el lugar correcto.

Seguí estos consejos para que el mantenimiento de tus llantas ni la compra de un nuevo juego, se conviertan en un dolor de cabeza.