¿Cómo preparar tu casa para la época de lluvias?

8 mayo, 2020

Con la entrada del invierno, llega también la hora de revisar goteras, canales, desagües, techos y todo lo que se traduzca en paz y tranquilidad mientras afuera lluevan sapos y culebras. Si seguís estos consejos podrás evitarte más de uno de un dolor de cabeza en temporada de lluvias, de manera que podás disfrutar verla caer.

1 – Limpieza de canaletas y tuberías

El primer paso para tener una casa preparada para la temporada de lluvia, es limpiar las canaletas para eliminar todo lo que pueda tapar las salidas de agua. Estos canales, como les llamamos popularmente, deben limpiarse al menos una vez al año, pero si tenés árboles altos en casa o en la del vecino, lo ideal, es hacerlo dos veces.

Rosa Barquero, gerente de la línea de pintura de SINSA, recomienda que usés guantes de goma y ropa que no te importe manchar o dañar. “Si hacés esta limpieza en tu casa antes de la llegada de la época de lluvia, lo mejor es que también usés una mascarilla para protegerte del polvo”, sugiere la experta.

Para ello, necesitás una escalera que sea estable y luego limpiar las canaletas de manera metódica con la mano. Un tip que puede ser muy útil en esta tarea es amarrar un balde a la escalera para los residuos que saqués del canal, en lugar de tirarlos al piso, igualmente podés colocar un depósito grande en tierra, como una caja o un balde grande de basura.

“De hecho, muchas de las goteras y filtraciones que tenemos en casa son por la acumulación de agua en el techo que se produce por no limpiar correctamente los elementos encargados de descargar el agua de la lluvia. De ahí, la importancia de darle mantenimiento”, explica Barquero.

Con esta simple acción evitaremos que los canales en el techo de tu casa se taponen y permitiremos que al agua de la lluvia fluya sin ningún obstáculo hacia abajo.

2 – Revisar goteras y humedades en el techo de tu casa

Otro problema común tomar en cuenta a la hora de preparar tu casa para la época de lluvias, son las filtraciones en techos y paredes. Barquero explica que es necesario hacer una revisión exhaustiva por las paredes y techos de la casa con especial atención a las zonas que dan al exterior.

Una vez que se ubica el lugar exacto de la filtración, es necesario limpiar el área para evitar que la superficie se manche o prevenir la aparición de hongos en la zona.

Barquero señala que es necesario revisar los techos de las casas al menos cada seis meses, ya que esta es la zona de mayor vulnerabilidad en una casa durante la época de lluvias intensas. Por ello, recomienda recubrirlo con impermeabilizantes, tal y como te explicamos en este enlace.

3- Tubería

Otro punto a tomar en cuenta a la hora de preparar tu casa para la época de lluvias, es revisar las tuberías. Muchos de los daños que se presentan en el hogar cuando llueve bastante, es la obstrucción y ruptura de tuberías. Por lo tanto, es fundamental hacer un chequeo para evitar algún tipo de taponamiento y limpiar las tuberías que tengan algunos residuos.

4 – Puertas y ventanas

Aunque muy pocas veces las revisamos como parte de nuestras tareas previas a la llegada de la época de lluvias, es importante hacerlo, ya que pueden tener grietas y filtraciones que deterioran rápidamente los materiales. Reforzá los puntos por los que veás que puede entrar agua en un día no lluvioso de ser posible, y utilizá aislantes para puertas y ventanas o sellantes para tapar las fugas en caso de que ya existan algunas.

Te interesa: Cómo y con qué desinfectar las superficies para prevenir el coronavirus

5 – Sistema eléctrico

Al preparar tu casa para la época de lluvias, también es importante darle mantenimiento al sistema eléctrico de nuestros hogares. Para evitar cortocircuitos, revisá que el cableado no presente daños o que las mangueras que resguardan los cables no estén rotas.

Esta revisión debe realizarse al menos dos veces al año, sin embargo, durante el invierno es de carácter obligatorio debido a los constantes flujos de energía, apagones y descargas eléctricas que suelen ocurrir en esta época.

En cuanto a la iluminación, revisá que las lámparas que has ubicado en zonas externas, sean hechas para estar a la intemperie o que se pueden exponer a la lluvia. Si no es el caso, te recomendamos cambiarlas para evitar un cortocircuito.

Te interesa: ¿Por qué elegir un techo de pvc para tu hogar?

Otras recomendaciones

Una vez que tenés cubiertas las áreas básicas, tomá nota también de estos detalles para que tu casa esté preparada para cualquier lluvia.

Colocá texturas anti-resbalantes en escalones exteriores. Evitar accidentes siempre será una opción que vale la pena.

 

¿Estás listo en tu casa para recibir la época de lluvias?

Te interesa: Alargá la vida de tu refri con estos consejos de mantenimiento.