Cómo proteger tus electrodomésticos durante una tormenta

16 junio, 2020 | Etiquetas: , , , , , ,

Al iniciar el invierno, que trae lluvias con rayerías, después de las goteras en el techo, la preocupación se traslada a los electrodomésticos, esto por las cargas eléctricas de las rayos o por los constantes cortes de energía del suministro eléctrico; por ello, los expertos de SINSA te comparten hoy los mejores consejos para la máxima protección de los aparatos eléctricos en tu hogar.

Desde que empezaron las lluvias, probablemente te hayás quedado sin energía por un rato, así que para que podás oír llover y relampaguear sin estrés aquí algunos tips para proteger tus electrodomésticos durante una tormenta eléctrica.

Con las primeras lluvias también vienen las rayerias y hay que cuidar los electrodomésticos

Miguel Arburola, especialista de SINSA Ingeniería, explica que, si bien no podemos saber cuándo y dónde puede caer un rayo, hay una serie de recomendaciones que pueden ayudarte a proteger tus electrodomésticos durante una tormenta con rayería.

Desconectá todo

Probablemente, la primera medida a tomar en cuenta, la hayás practicado más de alguna vez, ya que algo tan sencillo como desconectar los aparatos de la corriente eléctrica e incluso bajar los breakers, es la mejor medida preventiva, pero luego de leer a la experta te aseguramos que no lo pasarás por alto nunca.   

Los electrodomésticos durante rayerias se deben de desconectar

Esto es muy importante, ya que especialistas estiman que cuando hay lluvias con tormenta eléctrica, existe un 95% de probabilidades que los electrodomésticos conectados se fundan o sufran algún tipo de daño que reduzca su vida útil”, explica Arburola.

También es recomendable dejar todos los electrodomésticos desconectados antes de dormir, con excepción de la refrigeradora. Esta medida, puede ser aplicada también si salís de casa.

“Si hay pronósticos de lluvias o tormentas eléctricas, para reducir el riesgo de daños, en caso de que caiga un rayo cerca de tu casa, desconectar los aparatos es la mejor opción. De esta forma, protegés tus electrodomésticos y también podés ahorrar electricidad en el proceso”, apunta.

Leé también: Todo lo que necesitás para el invierno

Asegurá tu sistema eléctrico

Otra alternativa que tiene que ver con el cuido de electrodomésticos en tiempos de lluvia, es verificar todo el sistema eléctrico, agrega la experta, para esto, es necesario la visita de un electricista capacitado que revise si la instalación cuenta con un sistema puesto a tierra, comúnmente conocido como polo a tierra. De lo contrario, si no desconectaste tus aparatos eléctricos, la descarga puede provocar una sobretensión de los conductores de alimentación de los aparatos y causar daños en tus electrodomésticos y otros equipos.

Revisando el sistema eléctrico de la casa

Por ejemplo, señala, el sistema de puesta a tierra, también conocido como conexión a tierra o la varilla Copperweld 2,44 m con conector 5/8” funciona para “drenar” a tierra las descargas eléctricas provocadas por fenómenos artificiales, o naturales, como las descargas atmosféricas.

“Todos podemos ser víctimas de un rayo, ya que en el mundo se producen alrededor de 44 mil tormentas que pueden generar unos 8 millones de rayos, por eso es importante invertir en la instalación correcta de nuestros hogares con un sistema de puesta a tierra. Esto nos dará mayor seguridad a la hora que se nos venga una descarga eléctrica por tormentas, de manera que así protegemos nuestra vida y nuestros bienes”, añade la experta.

Leé también: Alargá la vida de tu refrigeradora con estos consejos de mantenimiento

Hacé una inversión

Una forma de proteger tus electrodomésticos durante una tormenta es invertir en ellos. Si al comprarlos, adquirís una garantía extendida que cubra daños por rayería y fluctuaciones de voltaje, te vas a ahorrar los gastos de reparación o de pagar el precio total de un nuevo artículo.

Tené un respaldo

Además de seguir estas recomendaciones, también podés contar con otros equipos que te ayudará a tener una mayor protección durante una rayería.

1. Supresor de picos de voltaje.

Este aparato minimiza los efectos de los rayos en los equipos o electrodomésticos al desviar la sobrecarga hacia tierra y evitar el flujo continuo de la corriente restante. También reduce o elimina las posibles fallas en el cableado, la iluminación e incluso puede prevenir incendios.

Los supresores tienen la capacidad de restablecerse y repetir sus funciones y existen varios tipos. Los clase A, que se instalan en el toma corriente; los clase B en tableros secundarios y los clase C que se colocan en la acometida eléctrica.

Estos pueden instalarse en casas, comercios y edificios para lograr una mayor protección. “Los supresores evitan que la elevación de tensión llegue a mis elementos de protección y luego a mis equipos; pero no es la única solución”, explica Arburola.

2. Protectores de voltaje.

Es un equipo diseñado para desconectarse automáticamente y proteger tus electrodomésticos de fallas provocadas por el sobrevoltaje, ruido eléctrico, las variaciones de voltaje e interrupciones momentáneas de electricidad.  Una vez que la energía se normaliza y tus aparatos están seguros, el artefacto se conecta nuevamente.

2. UPS.

Son quizás los más conocidos y normalmente los usan en las oficinas. Se conectan a las computadoras, para evitar que se apague repentinamente durante una tormenta, aspecto muy importante de tener en cuenta si estás teletrabajando en casa.

UPS Forzapara proteger electrodomésticos

Se precavido

El experto, recuerda que es importante darle mantenimiento eléctrico a tu casa para protegerla de la temporada lluviosa. Por ejemplo, para evitar un cortocircuito, debés revisar que el cableado no presente daños o que las mangueras que resguardan los cables no estén rotas.

Esta revisión debe realizarse al menos dos veces al año, sin embargo, durante el invierno es de carácter obligatorio debido a los constantes flujos de energía, apagones y descargas eléctricas que suelen ocurrir en esta época.

Actualizando el sistema eléctrico de la casa

¿Y vos cómo protegés tus electrodomésticos en la época lluviosa?

Leer también: Cómo conseguir techos a prueba de aguaceros.