Cómo y con qué desinfectar las superficies para prevenir el coronavirus

Articulos de limpieza

25 marzo, 2020 | Etiquetas: , , , , , , , ,

Con la amenaza de contagios de COVID-19 en el país, extremar nuestras medidas de higiene es más importante que nunca. El virus se transmite de persona a persona por las secreciones de saliva o por estornudos o tos. Estos, pueden alojarse en las superficies durante horas y ser contraídos por una tercera persona. Entonces, ¿cómo desinfectar las superficies para prevenir el coronavirus?

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declaró el brote del virus COVID-19 en el mundo como pandemia, indican que el coronavirus puede permanecer el las superficies durante días. Por ejemplo, una investigación señala que puede sobrevivir 72 horas en artículos de acero inoxidable y plástico, 24 horas en superficies de cartón y cuatro en cobre, de modo, que también podemos contraer la enfermedad.

Si tomamos en cuenta estos datos, lavarnos las manos, no tocarnos la cara, ojos, nariz y boca son medidas de prevención válidas, la limpieza del hogar y las superficies con químicos y biocidas que eliminan el virus COVID-19 pueden reducir el riesgo de contagio de forma considerable.

Por ello, nuestros expertos de SINSA te explican cómo y con qué desinfectar las superficies para prevenir el coronavirus.

“Lo ideal es limpiar primero y desinfectar después con un agente químico como alcohol para desinfectar o cloro sin detergente”, explica.

Con alcohol y agua

Lo primero que debés saber es que el virus del COVID-19 es sensible a la mayoría de los desinfectantes porque estos dañan la membrana del virus. Por ello, se recomienda utilizar alcohol al 60% y 70%. Si en cambio, el que tenés en casa es del 100%, podés diluirlo con agua.

Lista para limpiar

Una forma sencilla de hacerlo, es tomar una botella de un litro a la cual vas a agregar 70 ml de alcohol. Rellenás la botella con agua y luego agitás el líquido. Esta mezcla es muy útil para desinfectar artículos de uso personal como lentes, teléfonos, teclados, control a distancia, llaves y cerraduras.

“Al mezclar el agua con el alcohol, ayudamos a que este último tenga mayor capacidad de penetración sobre la superficie y así pueda eliminarse el virus del COVID-19. Esto no quiere decir que no podás utilizar el alcohol que tengás en casa, pero sí es más recomendable hacer tu propia mezcla”, explica una experta de  SINSA.

limpiando puerta de casa

Esto podés colocarlo en un dispensador en spray y mojar un paño limpio para limpiar estas superficies.

Cloro

Uno de los químicos más utilizado para desinfectar superficies y prevenir el coronavirus es el cloro. Podés usar una producto comercial de los que que podés encontrar en SINSA o cualquier establecimiento comercial. Sólo debés revisar la fecha de vencimiento y que su fórmula tenga al menos el 70 por ciento de alcohol.

“Limpiá al área u objeto con agua y jabón, u otro detergente si está sucio. Luego, usa un desinfectante”, agrega. En cuanto al tiempo de acción, dependerá de las instrucciones de cada producto.

desinfectando las superficies de la cocina

Amoniaco

Muy útil para la limpieza de baños y cocinas, que son los mayores focos de infección en el hogar, por lo que su limpieza debe ser exhaustiva. Se recomienda utilizar cloro y amoniaco por sus propiedades desinfectantes, especialmente en grifos y baños.

Baño limpio

Este químico también podés usarlo para limpiar ventanas, tanto por dentro como por fuera. Si optás por esta alternativa en lugar de un liquido para la limpieza de vidrios, recordá siempre mezclarlo con agua y utilizar guantes, ya que puede ser abrasivo con la piel.

¿Y el carro?

Puede que creas que tu carro es un área libre de coronavirus, porque sólo vos lo usás, pero este puede ser un punto de infección. Para reducir el riesgo, podés utilizar líquidos higienizantes antes de iniciar un viaje.

Lo primero es identificar las zonas de mayor riesgo o que más utilizamos o tocamos. Por ejemplo, el volante, la palanca de cambios, freno de emergencia, las puertas y los botones del radio o la pantalla táctil, controles de luces, parabrisas y cinturones de seguridad, entre otros.

Limpiando vehículo

La organización Consumer Reports de Estados Unidos, aconseja utilizar productos que lleven al menos un 70  por ciento de solución alcohólica para matar al COVID-19. Dentro de éstos, lo más aconsejable es emplear las de alcohol isopropílico ya que no daña las superficies del interior. De hecho, es lo que lo utilizan los fabricantes de coches para desinfectar las piezas.

En cambio, no son recomendados aquellos líquidos que contienen peróxido de hidrógeno o soluciones con amonio ya que con toda seguridad, dañara la superficie.

desinfectar las superficies del vehiculo

Para los asientos, se puede usar un líquido a base de alcohol sin frotar demasiado con un paño de microfibra, agrega la experta de SINSA.  También es necesario ventilar el vehículo, por lo que podés encender el aire acondicionado para dejar que el aire fluya dentro del carro.

Otros productos

Además de acuerdo con organizaciones de EEUU y Europa, también podés desinfectar las superficies para prevenir el coronavirus con productos como toallitas húmedas que podés utilizar para limpiar muebles de madera, artículos de metal, vidrio o incluso piedras naturales como el granito.

Ojo, recordá que no podés utilizar cloro en todos los materiales, ya que este puede resultar abrasivo para ciertos productos como te habíamos contado en este artículo. Si vas a desinfectar azulejos o cerámica, mejor limpialos con detergente neutro para así proteger la pieza.

desinfectar las superficies como el piso

Seguí estos consejos para reducir el riesgo de contraer este virus. Al cuidarte a vos y a los tuyos, nos cuidamos todos.