Consejos para cuidar tu vehículo en tiempos de coronavirus

15 mayo, 2020 | Etiquetas: , ,

Si tenés la oportunidad de trabajar desde casa y limitaste tus salidas ante los contagios del coronavirus COVID-19 en el país, te recordamos que además de desinfectar y lavar las manos tus manos, hay otros aspectos a los que poner atención. Se trata de tu vehículo, ya que al estar parqueado durante varios días este puede sufrir ciertos daños. Por eso, te damos estos consejos para cuidar tu vehículo en tiempos de coronavirus.

Mariela Espinoza, gerente de categoría automotriz asegura que el mantenimiento del vehículo, incluso cuando este no se usa, es vital para el buen funcionamiento del mismo.

Batería del vehículo

“La batería es el corazón un vehículo. Incluso cuando este está apagado, muchas funciones, como la alarma y cierres, pueden seguir consumiendo energía al punto de agotarla, por lo que se debe poner atención a esta”, explica la experta.

Tal y como Espinoza había explicado en una artículo anterior sobre el cuidado de baterías, una de las recomendaciones más comunes es la de encender el carro una o dos veces a la semana, durante 10 minutos para que la batería se recargue.

Revisando batería del vehículo

Otra opción es retirar los cables de la batería si el vehículo va a estar inmovilizado durante una larga temporada. Ojo, si pensás hacer esto, debés leer el manual de usuario para evitar daños tanto a la batería como al carro. Si tenés duda, lo mejor será irse por el paso más seguro, que recomendó la experta anteriormente.

Leé también: ¿Por qué llevar un kit de emergencia en tu carro?

Llantas

Cuando un vehículo permanece inmóvil durante largas temporadas, sus llantas pueden deteriorarse. Esto pasa porque el peso del carro, además de las presiones atmosféricas, puede deformar el neumático.

Si querés evitar que esto pase, podés inflar las llantas por encima de la presión recomendada por el fabricante del vehículo. De este modo, los neumáticos podrán soportar mejor el peso. También se sugiere rodarlo de vez en cuando, puede ser en el garaje, para cambiar la sección de contacto con el piso y reducir la presión sobre las mismas áreas.

Revisando presión del aire en las llantas del vehículo

Además del riesgo de deformaciones, las llantas del vehículo suelen perder aire, por lo que es recomendable tener a mano un compresor de aire o un manómetro a mano, especialmente para calibrarlo antes de volver a usarlo. Si no tenés uno, podés cotizar y comprar desde aquí.

Revisá bien el vehículo

Algo que deberíamos hacer con frecuencia es chequear los aceites y otros líquidos en nuestro vehículo. “Esto puede alargar su vida útil y si no estás utilizándolo mucho, de paso ayudarte a identificar fugas”, explica la gerente.

Rellenando el aceite del vehículo

“Si desatendés los líquidos y no notás por ejemplo, que el aceite del motor o el anticongelante del radiador, se vuelven más viscosos o dejan residuos, cuando vayás a querer arrancar el carro de nuevo, probablemente te de algunos problemas”, agrega Espinoza.

Leé también: ¿Cómo elegir las mejores llantas?

Limpieza del vehículo

Y en caso de que tengás que usar tu carro sí o sí, la principal recomendación para cuidar tu vehículo en tiempos de coronavirus, es desinfectarlo. Existen muchos tips en cuanto a la limpieza de superficies para prevenir el coronavirus. Esto incluye también a tu vehículo.

Espinoza sugiere poner mucha atención a las áreas del vehículo que se tocan con frecuencia, como las puertas, el volante, la palanca de cambio, los botones de la pantalla táctil o del radio, los ajustes de los asientos, por mencionar algunos.

Desinfectando puerta del vehículo en tiempos de coranavirus

Los cinturones de seguridad del vehículo también deben estar en la parte superior de la lista de verificación de limpieza de cada conductor, ya que los cinturones de seguridad están cerca del cuerpo y posiblemente podrían llevar el peso de las gotas al toser y estornudar.

Marcas como Toyota y Ford no recomiendan utilizar productos a base de cloro o agua oxigenada para limpiar el vehículo. Lo mejor es usar productos comerciales para la limpieza de tu carro o alcohol al 70 %, este último sin abusar.

Además, para prevenir contagio de coronavirus mientras limpiás tu vehículo es recomendable usar una mascarilla y guantes de látex o tener líquidos higienizantes a mano para utilizarlos cuando vayás a abandonar el vehículo para echar gasolina, ir al súper o algún otro mandado. Espinoza recuerda que también es importante asegurarse de utilizar gel antibacterial antes de ingresar a él.

Bonus

Si el vehículo va a pasar un tiempo estacionado, lo primero que habrá que hacer es lavarlo correctamente, tanto la carrocería como en el interior. No solo por el hecho de que cuanta más suciedad acumule, más fácil será que se raye, sino por el óxido que puede derivar.

lavando el carro en tiempos de coronavirus

Si tu garaje no está techado, puede ser útil contar con un cobertor impermeable para evitar que el sol dañe la pintura. Las medidas de estos vienen en tallas S, M, L y XL, según el estilo que usés, es decir vehículo compacto, camioneta estilo station wagon o de tina, lo que también determina su precio.

Ahora, si el vehículo está en un sitio seguro, podés dejar las ventanas ligeramente abiertas para evitar la humedad en su interior.

¿Cuáles de estos consejos para cuidar tu vehículo en tiempos de coronavirus ponés en práctica? ¿Conocés otros? Para SINSA es muy importante tu opinión.

Leé también: 3 señales que te indican que es hora de cambiar la batería de tu vehículo.