¿Cuánta cerámica se necesita para renovar un ambiente?

¿Cuánta cerámica se necesita para renovar un ambiente?

Si bien  a las madres hay que consentirlas todos los días, este mes podés aprovechar las promociones y nuevos diseños de cerámica que te ofrece SINSA para “cambiarle” la casa a mamá y ponerla a brincar de contenta, sorpresa que podés hacer posible juntándote con tus hermanos y hermanas o cualquier otro pariente que desee colaborar.

Los expertos consideran que renovar los pisos interiores es una de las formas más efectivas de cambiarle “la cara” a una casa, y por experiencia, es también una de las cosas del hogar que siempre dejamos para más tarde.

Leer más: Cómo conseguir techos a prueba de aguaceros

Así que este mes, te proponemos dejar de esperar y renovar ese espacio donde mamá y toda la familia pueden descansar y compartir buenos momentos. Y sí, aunque pensar cambiar el piso de la sala o de la terraza en un primer momento puede parecer costoso, como te decíamos al inicio es una inversión que puede hacerse entre toda la familia y dar al hogar un aspecto totalmente nuevo.

Con esto en mente, hoy te contamos cuántos metros de cerámica se necesitan para renovar cada ambiente y estamos seguros que al terminar de leer esto estarás sorprendido de que hacerlo no está “guindado en los cuernos de la luna”.

La arquitecta Osiris Sequeira, gerente de Acabados y Diseños de SINSA Design, explica la cantidad aproximada para renovar el piso de las principales áreas de la casa, pero además te recomienda los estilos y variedades adecuadas para cada ambiente.

“Hoy en día, muchas viviendas de los llamados residenciales o que están en proyectos ordenados a nivel territorial como condominios, suelen utilizar el mismo concepto de piso para toda la vivienda, a excepción del baño, aunque estos se mantienen dentro de la misma familia o estilo. Entonces, si vos entrás a tu sala, el comedor, la cocina, ves el mismo tipo de piso, solo cambia en el baño porque se coloca un antiderrapante”, explica Sequeira.

Sin embargo, sabemos que hay personas a las que les gusta hacer distintas combinaciones y jugar con diseños y tendencias, por lo que nuestra experta te da las mejores sugerencias para elegir tu nuevo piso.

Porches y acceso principal

Si se trata de porches pequeños o accesos principales como las casas de proyectos residenciales, estos tienen un área aproximada de 2 x 3 metros, por lo que la arquitecta estima se requeriría de 6 m2 de cerámica para renovar el piso.

Leer más: 3 señales que te indican que es hora de cambiar la batería de tu vehículo

Este tipo de accesos están pensados como un recibidor y por lo general tenés una macetera, una mesa pequeña y un par de sillas. “Si esta área está bajo techo, recomendamos utilizar productos esmaltados o lisos, como porcelanatos, pero si es un ambiente al aire libre, lo ideal es elegir un piso antiderrapante, como los que tienen cierta textura, ya que te protege de caídas o deslizamientos”, señala la arquitecta de SINSA Desing.

“Para estos casos tenemos muchas opciones de diseño. Se puede jugar con distintos patrones y tendencias que están muy vigentes y que son perfectas para estos espacios. Podés elegir y explorar diseños con estilos rústicos que parecen desgastados en el tiempo o bien  hidraúlicos los que están muy de moda en ambientes como este”, indica la gerente de Acabados y Diseños.

Si en cambio, tu porche es más grande con una medida promedio de 3.5 x 3.5 metros, como los que vemos por lo general en las casas tradicionales de Managua, tendrías que comprar 12.25 m2 de cerámica para cubrir todo el ambiente.

Salas

En el caso de la sala, la recomendación es utilizar productos esmaltados o pulidos de colores claros. Cuando hablamos de un espacio promedio de unos 12 a 14 m2, las tendencias se enfocan en pisos pequeños de formatos menores de 30 x 30 centímetros. Si ese es tu caso, lo ideal es comprar la misma un metro cuadrado más que el área de la sala para renovar esta zona.

¿Cuánta cerámica se necesita para renovar un ambiente?

Pero si se trata de una sala más amplia, “podés elegir formatos más grandes desde 44 x 44 cm hasta 120 x 100 cm. También podés jugar con los colores, texturas y estilos o hacer alguna combinación de estilo y contrastes en las paredes para crear profundidad, jugar con tonos oscuros. En fin, un sinnúmero de opciones”, comenta la experta.

Dormitorios

Un dormitorio promedio donde alcanzan dos camas unipersonales, una mesa de noche y un ropero, usualmente mide alrededor de 3.5 metros x 3.3 metros. Si estás pensando en renovar el piso de tu cuarto y sus medidas son esas, necesitarías 12 m2 de cerámica para cambiar la imagen de la habitación.

Leer más: Cómo ahorrar energía eléctrica y evitar que tu factura se dispare

Para los cuartos recomendamos colores claros y estilo minimalista. hoy en día la tendencia es no cambiar mucho el ambiente, pueden usarse tonos grises en formatos pequeños  productos tipo madera. Estos últimos son una muy buena opción porque la madera da una personalidad impresionante a la habitación”, agrega Sequeira.

¿Cuánta cerámica se necesita para renovar un ambiente?

Baños

Para los baños, lo mejor es usar productos antiderrapantes para el fondo de la ducha de forma que se reduzca el riesgo de caída al mojar el piso o por el contacto con la espuma. En estos espacios, la gerente de Acabados y Diseños sugiere jugar con productos de 20 x 20 centímetros o bien innovar con mallas de vitrocerámica con texturas antiderrapante. Si el fondo de la ducha que puede medir en promedio 1.20 x 0.50 metros, podés cubrirlo con 0.8 m2.

En las paredes de los baños, se pueden utilizar azulejos en diferentes formatos y diseños. La tendencia es utilizar azulejos con diseños geométricos, patrones clásicos, muy de tendencia para para enmarcar una sola pared de tu baño.

¿Cuánta cerámica se necesita para renovar un ambiente?

En el área del inodoro y lavamanos de 1.20 x 2 metros, se puede usar alrededor de 2.40 m2 de piso esmaltado que no sea brillante o con textura.

Cocina

Si tomamos en cuenta que una cocina promedio puede medir alrededor de 2 x 3.5 metros, para cambiar el piso de esta área pueden necesitarse alrededor de 7 m2.

Para estos ambientes, advierte la experta, no se recomienda usar pisos con vetas o texturas rugosas, es decir, se deben utilizar los estilos de piso más limpios y de colores neutros, ya que en la zona se usan muchos aceites y productos que pueden causar manchas y eventualmente dañar la pieza si no se hace la limpieza adecuada.

¿Cuánta cerámica se necesita para renovar un ambiente?

Un ejemplo de estos pisos que no debés colocar en tu cocina son los de texturas con vetas pronunciadas o pulidos, ya que al limpiar constantemente la pieza se puede dañar.

Terraza

Las terrazas son espacios ideales para jugar con colores y texturas. Esto puede ser con piedras naturales en la pared que hacen contrastes con el piso o al usar piezas con apariencia de concreto. Estos estilos le dan mucha personalidad y vitalidad a una terraza y con una nueva imagen, seguro querrás pasar las horas allí.

Por lo general, explica Sequeira, una terraza puede necesitar de unos 12 o 14 metros cuadrados y debés escoger un tipo de cerámica antideslizante.

¿Cuánta cerámica se necesita para renovar un ambiente?

Si tomás en cuenta estas medidas estimadas, seguramente encontrarás opciones con las cuales podés hacer rendir tu dinero y una vez terminado el proyecto, disfrutar de la nueva “cara” de tu hogar.