taladro para herramientas basicas del hogar

Herramientas básicas para reparaciones en casa

El ruido de la llave de agua que gotea, la oscuridad producto de un interruptor que no funciona, un cajón que no se puede abrir porque la manija no sirve o ese cuadro tirado en una esquina porque no lo has colgado, son escenas típicas en un hogar y que podrías resolver fácilmente por tu cuenta si tuvieras instrucciones sencillas para hacerlo y unas herramientas básicas para reparaciones en casa.

En los meses de invierno, por ejemplo, pueden surgir otros imprevistos en el hogar. Las tormentas eléctricas pueden tener como consecuencia averías y el uso de ciertos artículos también puede implicar reparaciones para las cuales no siempre estamos preparados. Por eso, hoy te explicamos qué tener en casa para esas pequeñas reparaciones.

Kenneth Pinell, Gerente de compras de Herramientas y Equipos de SINSA, señala que por lo general no contamos con las herramientas necesarias en casa y delegamos el asunto en un albañil, fontanero o contratista para realizar estas reparaciones. Otro punto puede ser tener numerosas herramientas pero de un mismo tipo, como suele pasar con los desarmadores o bien contar con ellas pero no saber cómo usarlas

En el caso de reparaciones sencillas podemos hacerlas nosotros mismos. En esta edición de El blog del experto empezamos con decirte cuáles son esas herramientas esenciales que se necesitan en todo hogar.

“Lo que básicamente debería tener alguien en su casa es una caja de herramientas con un destornillador de estrella, un destornillador de ranura, una cinta métrica, un martillo y un taladro”, explica Pinell.

  1. Martillo

Infaltable en todo hogar. Es el rey de las herramientas, muy utilizado en casa para clavar o para ajustar mobiliario. Los mejores son los de acero con mango de caucho para evitar que se deslice. En cuanto a la cabeza, los de uña recta se usan en construcción y los de bola a un extremo en hojalatería porque son ideales para hacer remaches. En un hogar los de uña curva son los ideales para extraer clavos o tuercas.

 

via GIPHY

Para evitar golpearte los dedos por error, alineá la cabeza del martillo con el objeto antes de dar el primer golpe, así enfocás bien el punto y asegurás un golpe recto y sólido. También podés sujetar el clavo con un alicate y así reducís el riesgo de tocar los dedos por error.

Recordá también que a la hora de clavar, siempre se debe estar seguro del punto donde se colocará el clavo y fijarlo bien, para evitar dañar la superficie, principalmente cuando se trata de una pared de concreto o de gypsum, que vemos puede “soltarse”.

  1. Taladro

Tener un taladro en casa es esencial para una instalación o reparación en casa. Por ejemplo, para poner un cuadro se tiene que perforar la pared con un taladro y después poner un clavo o un espiche. En algunos casos, advierte Pinell, se suele usar sólo el martillo, pero esto puede dañar la pared al cuartear la pintura y hacer que se caigan pequeños pedazos de concreto o de gypsum, según el material del que está hecha la pared.

Un taladro también puede ser útil para atornillar una silla que no lleva clavos. O podés unir dos piezas de una silla de madera, para colocar un soporte para TV”, señala el experto.

Al usarlos para taladrar una pieza pequeña y suelta, el experto recomienda fijarla firmemente antes de encender el taladro. Evitá sostener la pieza con la mano y usá siempre guantes y un alicate para esta tarea, ya que el taladro podría deslizarse y lastimarte.

Otro punto a tomar en cuenta es que debés ajustar la fuerza de torsión del taladro según el objeto que vas a perforar. Por ejemplo, si tenés problemas para taladrar en el material, aumentá la fuerza de torsión que se regula según los números en el cuello giratorio del equipo.

También tenés que tener cuidado a la hora de enterrar el tornillo, porque si lo dejás muy profundo, podría dañar algo, así que lo mejor es reducir la fuerza de torsión.

  1. Juego de destornilladores

Si en otro caso, la silla tiene algún tornillo, podés repararla con un destornillador de estrella o de ranura, según calce la pieza. Para Pinell, tener esta herramienta es imprescindible para el hogar, ya que es fácil de usar y “lo que varía en los destornilladores es el tornillo, que puede ser en cruz o de una línea plana”.

Lo ideal es contar con un juego de varios tamaños y puntas, ya sea de estrella, de ranura y también los de precisión – usados normalmente para computadoras -.Los de punta de estrella y punta lisa, son imprescindibles”, agrega.

  1. Llaves

A la hora de fijar o desajustar una pieza, siempre es útil tener una llave a mano. Puede ser una llave allen o de copa. Las primeras, se utilizan para abrir, pueden “socar tornillos de cabeza hexagonal” y al igual que con los destornilladores, lo mejor es contar con más de una en tu caja de herramientas.

En el caso de las llaves de copa, Pinell las considera incluso útiles para cambiar llantas– si no tenés el kit que generalmente viene con el vehículo – o para reparar una bicicleta.

  1. Alicate o tenaza

Ideal para sujetar tornillos y clavos o doblar piezas de metal o alambres. Es muy importante que el revestimiento del mango sea en caucho y siempre se mantenga en buen estado y sean ergonómicas para no dejar las uñas y las manos cuando te ponés a reparar algún artículo.

  1. Cinta métrica

¿Quién no conoce o tiene una cinta métrica en casa? Es suficiente un metro con cinta metálica o plástica de cinco metros, aunque los hay más extensos. También existen metros digitales que funcionan mediante láser.

Son muy útiles si no tenés un nivel para ver que lo que estás colgando o colocando esté donde debe estar. Por ejemplo, recuerda Pinell, “si se trata de un cuadro, esta herramienta es ideal para ponerlo al centro, sólo medís de arriba hacia abajo y a los lados para marcar el lugar exacto donde vas a colocarlo”.

  1. Caja de herramientas

Esencial para tener tus herramientas a mano a la hora de una emergencia porque el que tiene pero por desorden no encuentra, es igual a no tener nada, así una cajita con todo en su lugar es un buen comienzo. Es importante buscar una que sea del tamaño adecuado, de fácil apertura y que esté bien compartimentada.

via GIPHY

Hay muchas más, pero con estas herramientas básicas podrás corregir esos detalles vos mismo. Y si lo tuyo son las herramientas, no te perdás el Especial Ferretero de SINSA que estará vigente desde el 08 de julio hasta el 11 de agosto y en el que seguro encontrarás todo lo que necesitás para reparar vos mismo esa silla o esa llave que gotea durante las noches.