Ideas para guardar y organizar tus espacios en el hogar

26 agosto, 2020 | Etiquetas: , ,

El orden y la limpieza van de la mano y al mismo tiempo, lo hacen la limpieza y la salud. Por ello, es importante que tu hogar esté ordenado siempre.

“Si tenemos una habitación desordenada con cosas en el piso, ropa por todos lados y cosas que no guardamos en su lugar, también terminamos acumulando polvo y suciedad en ese espacio. Pero si mantenemos las cosas en su sitio, podremos limpiar nuestro hogar con mucha más tranquilidad y en menos tiempo”, explica Deborah Agurto, gerente de Compras y asesora experta de SINSA.

Por eso, esta semana te compartimos algunas ideas para guardar y organizar tus espacios y así tener todo en perfecto orden.

Una de las claves para mantener el orden es usar categorías, recomienda  la consultora de organización japonesa Marie Kondo, en su programa ¡A ordenar con Marie Kondo! ¿Qué significa esto? En lugar de ordenar por habitaciones, lo ideal es hacerlo por grupos de cosa, es decir comida, menaje, ropa, libros, entre otros. De esta forma sabés qué tenés realmente desperdigado por la casa y decidir qué necesitás y qué no.

Ordenando con el método konmari

Este método llamado Konmari, recomienda iniciar por las prendas de vestir y ropa, después los libros, papeles, komono (varios tipos de objetos como electrodomésticos, artículos de tocador, sábanas, toallas, etc) y finalmente los objetos de valor sentimental.

Para aplicar este método para organizar tu hogar, el consejo es comprar o elaborar organizadores, cajas de colores, libreros, zapateras, canastas, utensilios, cajoneras, barras o repisas que te permitan cumplir este fin. Esto no significa que necesités gastar en todos los accesorios, pero serán de gran ayuda a la hora de organizar.

konmari para guardar y organizar tu hogar

1. Canastas y cajas

Utilizar canastas y cajas para organizar tus cosas, es quizás lo más común estos días, porque son prácticos y con mucho estilo. Una de sus mayores ventajas es que los podés encontrar en diferentes tamaños y diseños, según tu necesidad. Estos pueden ser de tela, cartón, apilables o transparentes para que ocupen menos espacio y podás encontrar con más facilidad lo que buscás.

cajas y canastas

Podés usarlos para guardar los juguetes de los niños, la ropa de cama, revistas o lo que querrás. Según el tamaño podés ponerlos bajo la mesa o en algún rincón de la sala. También son ideales para organizar la ropa, por ejemplo, para organizar tus calcetines dentro de la gaveta de tu cómoda.

Un tip muy recomendado para guardar la ropa en canastas o las mismas gavetas, y que se ha hecho muy famoso con el programa de Marie Kondo, es doblar la ropa y guardarla de forma vertical, en lugar de hacerlo de forma horizontal, ya que, si lo hacemos tradicionalmente, tenemos que levantar toda la ropa para llegar a la que buscamos, mientras que si todas las piezas están visibles, no sólo encontrarás lo que buscás más rápido, sino que también lo harás sin desordenar”, explica Agurto.

Leé también: Cómo elegir el clóset ideal para vos

2. Repisas

Otra forma de conseguir espacio extra para guardar tus cosas y además tenerlas ordenadas es usar repisas en los muros. Las repisas flotantes, son ideales para mantener las paredes limpias y despejadas. Esto te permite también combinarlas con canastas o cajas para tener un espacio más organizado.

“Lo bueno de esta alternativa es que son fáciles de instalar y las podrás poner en cualquier parte de tu casa, incluido el baño o la cocina”, agrega Agurto.

repisas minimalista

Si en tu caso, más que almacenar querés destacar o resaltar algún objeto de valor, una buena forma de hacerlo es con una repisa. No necesitarás que sean grandes ni tampoco muchas sino de una sola lo suficientemente práctica y original -en su forma y diseño- como para cumplir con su función.

Si ese es tu objetivo, las repisas en metal son una opción muy moderna, además que resultan ideales para espacios industriales o minimalistas, es decir con lo escencial.

3. Estantes

Los hay de diferentes tipos, materiales y colores. El estante tipo escalera es un mueble muy decorativo que se adapta para un entorno moderno o clásico por igual y en cualquier lugar. Funciona bien en una recámara para colocar muñecos de peluche, marcos con fotografías, velas aromáticas o lo que más te guste; también es idea para un jardín vertical.

estantes sencillos para guardar y organizar tu hogar

Si tenés uno tipo librero, podés darle un toque diferente a tu sala al colocarlo verticalmente en lugar de dejarlo pegado a la pared. De esta forma incluso podés aprovechar mejor el espacio al colocar libros en algunos cajones y usar los otros compartimientos para poner flores u otros elementos decorativos. También podés aplicar esta idea para separar ambientes si tenés una casa pequeña.

Estas son solo algunas ideas para la organización del hogar. Recordá que la imaginación no tiene límites, así que podés utilizar otros materiales de forma creativa y aprovechar hasta el más pequeño rincón de tu casa, sin sacrificar el lado estético de tu decoración.

Leé también: Cómo organizar la entrada de tu casa para prevenir el Covid-19