Lámparas desinfectantes y cómo funcionan

1 febrero, 2021 | Etiquetas: , , , , , , ,

Durante años la tecnología ha traído bienestar, adaptándose siempre a los cambios de la humanidad, incluso acomodándose a los desafíos que trae consigo esta “nueva normalidad”. Existe hoy en día una solución que además de permitirnos respirar un aire más limpio y puro, nos protege de virus, bacterias y microorganismos. Se trata de las lámparas de desinfección UV, que ayudan a mantener nuestros espacios libres de gérmenes en cuestión de minutos.

A pesar de que productos han sido utilizados por científicos desde hace 40 años, hoy en día este tipo de dispositivos han sido ajustados para uso doméstico, algo que agradecemos, teniendo en cuenta la vulnerabilidad que tenemos ante los virus que podemos contraer en la oficina, la tienda, la escuela e incluso en nuestra misma casa.

La lámpara de escritorio de desinfección UV-C de Philips es una de las alternativas más completas para el hogar. De acuerdo con Javier Palomino, Product Manager de Signify North Latam, este dispositivo inhabilita hasta el 99% de los microorganismos que se encuentran en las superficies como mesas, camas, pisos, entre otros ¡en menos de 1 hora!

¿Cómo funciona?

Estas lámparas funcionan con luz UV-C, y en el caso de la lámpara de mesa de Philips, cuentan con una emisión principal a 254 nm, por lo que son extremadamente efectivas para descomponer el ADN de los microorganismos. Esto significa que no pueden replicarse y causar enfermedades.

lámpara desinfectante philips en sala común

Lea también cómo organizar la entrada de tu casa para prevenir el COVID-19

“La lámpara UV-C permite tener un ambiente de seguridad para todos en el hogar, ya sea el baño, la habitación, la sala o cualquier rincón de su vivienda. Se utiliza de una manera fácil, por medio de un panel de control intuitivo y una guía de voz que te orienta durante el proceso de desinfección” explica Palomino.

Además, no emite gases tóxicos, por lo cual se puede utilizar en lugares cerrados con total tranquilidad y cuenta con un sistema detección de movimiento para mayor seguridad. La lámpara de escritorio Philips UV-C puede desactivar eficazmente virus, bacterias, mohos y esporas en cuestión de minutos.

Fácil de usar

“La efectividad de la desinfección variará según el tiempo de uso, la distancia y el tipo de superficie y el objeto mismo”, advierte Palomino. Por ejemplo, si hablamos de una sala de estar de unos 28 metros cuadrados, se necesitarían alrededor de 45 minutos lograr un proceso de desinfección exitoso.

Baño con lámparas desinfectantes philips

Lea también 14 tips para maximizar la limpieza del baño

Si se trata de un dormitorio de 20 metros cuadrados la duración es de 30 minutos y en el caso de un baño o cocina de 13 metros cuadrados, serían 15 minutos.

En cualquiera de los casos, el experto recuerda que la radiación UV-C puede ser perjudicial para las personas y animales. Por ello, “la lámpara de mesa UVC de Philips incluye un sensor de microondas de alta calidad para detectar movimientos de humanos y animales y una vez que lo hace, la lámpara de desinfección UV-C dejará de funcionar automáticamente, para evitar que cualquier ser vivo sea expuesto a los rayos UV-C”.

Lo ideal es que una vez sea puesta en funcionamiento para iniciar el ciclo de desinfección, salgas inmediatamente de la habitación para evitar la exposición.

Desinfectantes y covid-19

Mucho se ha hablado de cómo la luz UV ha permitido desinfectar satisfactoriamente edificios y medios de transporte en países como Nueva York o China; esto como medida de prevención del covid-19 e inactivación del SARS-Cov2, virus que provoca la enfermedad. La lámpara UV-C de Philips, toma esta tecnología y la lleva a nuestros hogares.

Un dormitorio con lámpara desinfectante philips

Lea también Consejos para cuidar tu vehículo en tiempos de coronavirus 

“En conjunto con los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL)1 de la Universidad de Boston, en los Estados Unidos, se han realizado investigaciones que validan la efectividad de las fuentes de luz UV-C de Signify Philips en la inactivación del virus en un 99%.  Esto no significa que elimine el virus y que no debamos de guardar las medidas de prevención”, explica Palomino.

El experto agrega que para que esta tecnología funcione bien, “las superficies tienen que estar limpias y no puede haber ni polvo ni rugosidades que provoquen sombras e impidan la penetración de la luz”, por lo que se debe tener varios factores en cuenta a la hora de utilizarla.

Durante más de 35 años, la compañía ha estado a la vanguardia de la tecnología UV profesional, construyendo un historial de innovación en iluminación UV-C. Signify ahora está aprovechando este conocimiento para abordar una creciente necesidad de desinfección de superficies, aire y objetos.