¿Por qué llevar un kit de emergencia en tu carro?

27 enero, 2020 | Etiquetas: , , , , , , , ,

Más allá de llevar los triángulos y extintor requeridos por ley, siempre vale la pena estar preparado para cualquier situación que pueda ocurrir mientras viajamos por carretera o incluso en la ciudad. Nuestra experta Mariela Espinoza, Gerente de categoría Automotriz de SINSA te cuenta qué debés incluir en un kit de emergencia rápido para tu carro y así poder resolver cualquier imprevisto.

Lo primero es llevar los triángulos de seguridad, ya que son esenciales porque permiten advertir o alertar a otros conductores en una situación de emergencia, especialmente si ésta ocurre durante la noche y se necesita parquearse a un costado de la carretera. En el caso del extintor, es necesario cargarlo debido a las posibilidades de sobrecalentamiento del vehículo, lo que puede provocar incendios, de modo que tener uno a la mano te facilitará controlarlo.

Pero, ¿qué otras herramientas o artículos son imprescindibles en un kit de emergencia automotriz?

1. Para el cuidado de las llantas

Si se trata de las llantas existen varias alternativas para resolver una situación de pinchazo o fuga de aire. Por ejemplo, podés contar con un compresor de aire portátil para rellenar el neumático. Para ello, sólo debés conectar el compresor al vehículo e introducir la manguera a la válvula y cinco minutos después la llanta tendrá la presión deseada o indicada para tu carro.

De esta forma, podrás tener la oportunidad de llegar a una vulcanizadora y reparar la llanta, sin tener que quedarte en la carretera o cambiar la llanta por la de repuesto.

 

Hechando aire con un compresor del kit de emergencia

Si no tenés manera de reemplazar el neumático y está pinchado, podés usar un sellador y reparador de llantas con el cual, como su nombre lo dice, repara y sella todas las pinchaduras en el área de la banda de rodamiento de hasta 6 mm (1/4 pulg.). Esta espuma no es tóxica, corrosiva ni inflamable y se puede limpiar con agua.

Otra herramienta de gran utilidad son los medidores de presión con los que podés comprobar si tus neumáticos tienen la presión indicada para su peso. Existen análogos y digitales, así como en variados materiales y precios.

No puede faltar un medidor de aire en el kit de emergencia

Si en cambio es urgente reemplazar la llanta por la de repuesto, tener una buena gata a mano – las hay hidraúlicas o mecánicas – también es de utilidad tener otro tiempo de herramientas para este y otros imprevistos, como una navaja, un martillo, un destornillador, una llave inglesa, alicates, linternas etc.

2. Para los sistemas de tu carro

Las emergencias, pueden estar también relacionadas con la dirección, transmisión, suspensión, refrigeración y lubricantes del vehículo, por lo que también es recomendable estar preparado para algún imprevisto de estos.

Por ejemplo, siempre es de utilidad llevar un poco de aceite, refrigerante y líquido de frenos, en caso que tengás alguna fuga y necesités resolver lo más pronto posible para poder llegar al taller y reparar el problema.

refrigerante para vehiculo

Si es la batería la que está fallando, es esencial que contés con cables para pasar corriente en el kit de emergencia de tu carro, ya que de esta forma será más fácil  buscar la ayuda de otro vehículo para cargar la batería.

Otro accesorio que te puede rescatar de más de una, es la eslinga. Esta herramienta, siempre que tengás la ayuda de otro vehículo te permitirá salir de algún hoyo, del lodo o incluso para llevarte remolcado al taller en caso que el vehículo no pueda encender o circular por sí mismo.

 

Aunque quizás no tiene que ver con el vehículo en sí, Espinoza recomienda también llevar siempre un botiquín de primeros auxilios. Los hay en diferentes tamaños y diseños y debe incluir vendas, toallitas antisépticas, crema antibiótica, acetaminofeno, ibuprofeno, pinzas, tijeras afiladas, alfileres de gancho, gasa estéril, cinta adhesiva y bolsas de frío y calor instantáneas.

Tomá en cuenta esta lista de herramientas y viajá seguro en carreteras y también en la ciudad. ¿Y vos cuál agregarías?