Todo lo que necesitás saber de goteras para este invierno

goteras en la casa

17 julio, 2020 | Etiquetas: , , ,

Muchos disfrutamos el invierno porque el clima refresca y los jardines y plantas lo agradecen, pero también nos puede causar más de un dolor de cabeza. Por lo general, aunque tomemos todas las medidas y demos el mantenimiento a nuestros techos, una vez que llegan las lluvias, puede saltarnos la sorpresa de una o más goteras indeseables.

Por eso, esta semana, Rosa Barquero, Gerente de Línea de Pinturas de SINSA, te explica todo lo que tenés que saber para que las goteras no sean un problema para vos, ya que la mejor noticia es que estas filtraciones de agua se pueden provenir, ya que responden a una grieta en el techo o falta de impermeabilización.

pintura para techo

Lo recomendable, señala Barquero, es arreglarlas lo más pronto posible, con mano calificada para asegurar la reparación y correcta aplicación de los productos, porque de lo contrario, “esas pequeñas fugas pueden provocar grandes problemas como marcos, moldes y revestimientos podridos, manchas en el techo y paredes y techos dañados por la humedad”, indica la experta.

¿Cómo encontrarlas?

Lo primero es identificar dónde está la filtración y el origen de la gotera. Para localizarla empezá por mirar si el techo tiene pendientes adecuadas para descartar empozamiento. Igualmente, identificá si hay manchas o alguna penetración en el techo.

Buscado el origen de la gotera

Podés aprovechar las lluvias para revisar de dónde gotea agua y marcarla, para luego reparar la gotera. Si la causa de la filtración es una grieta en el techo, un tapagoteras pondrá fin al problema, aunque a veces los casos no son tan sencillos.

Leé también: Cómo conseguir techos a prueba de aguaceros

¿Cómo repararla?

  1. Preparación de superficie: “Lo primero es barrer la basura y luego lavar el techo. Lo recomendable es hacerlo tipo cuatro de la tarde o a las seis de la mañana para evitar el golpe de sol y aprovechar la luz solar”, explica Barquero quien aclara que no es recomendable iniciar la aplicación de productos como anticorrosivos, tapagoteras e impermeabilizantes, si prevalecen los días de lluvia o si el cielo se ve nublado.

Limpia bien las superficies

  1. Aplicá los productos recomendados, según la necesidad, ya sea tapagoteras, impermeabilizantes o anticorrosivos. Distribuí sobre el techo la mezcla de forma uniforme, según lo indicado por el fabricante.

Imperneabiliza el techo para tapar goteras

  1. Esperá el tiempo de secado entre cada producto, según lo indicado por los fabricantes.

Láminas deterioradas

Otra causa de goteras, puede ser que el deterioro de las láminas del techo. Si es el caso, la reparación será distinta a que si fuera causada por una grieta.

Para arreglarla, seguí estos sencillos consejos:

  1. Revisá las láminas, el grado de oxidación, limpialas y aplicá inhibidor de óxido. Si está muy dañado lo recomendable es reemplazarla.
  2. Sellá golosos y traslapes. Para los golosos, se debe usar tapagoteras y para los traslapes una membrana para impermeabilizar. Para esta última podés aplicar la membrana en tiras de 10 o 15 cm de largo y pegarla sobre la unión. Luego aplicá una o dos capas de impermeabilizante, según las indicaciones del fabricante.

Al realizar estas tareas, tomá medidas de precaución: guantes, zapatos de goma antideslizantes, vestimenta adecuada de mangas largas que te protejan del sol, una escalera y cuerdas de seguridad.

Expertos para tapar goteras

Evitá las goteras

La experta recomienda también poner atención a los canales, ya que “muchas veces las goteras y filtraciones se deben a la acumulación de agua en el techo que se produce al no limpiar los elementos de descarga de agua como los canales. Por eso es importante darle mantenimiento y limpiarlos frecuentemente”, enfatiza Barquero.

Recordá que arreglar las goteras a tiempo impedirá, además, que se dañen aparatos eléctricos dentro de la casa y la pintura, así como problemas grandes como cortocircuitos, fugas y oxidación de tuberías.

Leé también: ¿Cómo preparar tu casa para la época de lluvias