Ventajas de usar sartenes de cerámica

3 febrero, 2020 | Etiquetas: , , , , , ,

En tiempos en los que estamos más conscientes de la necesidad de comer lo más sano posible y con la menor cantidad de químicos posibles, las sartenes con revestimiento de cerámica surgen como un aliado para este fin, pero esta no es la única ventaja de usar sartenes de cerámica. En el Blog del experto de SINSA, te contamos cuáles son las razones por las que estos artículos pueden ser la mejor opción para vos.

Lo primero que debés saber es que los sartenes de cerámica son artículos de cocina que suelen estar libre de plomo, cadmio, PFOA y PTFE porque están hechos de minerales naturales. Por lo tanto, no hay peligro de que se filtren sustancias tóxicas en los alimentos ni en el aire que respiras mientras cocinas.

Otra ventaja es que no es necesario cocinar a altas temperaturas por su excelente conducción del calor.

1. Ecoamigable

Los sartenes con recubrimiento en cerámica, así como otros utensilios del mismo material, no son nuevos. Hace miles de años eran utilizados por los antiguos griegos y chinos, pero con la revolución industrial, los artículos de metal y aluminio, reemplazaron a los de cerámica.

Los sartenes de cerámica son ecoamigables

Cuando los estilos de vida cambiaron a opciones más amigables con el medio ambiente en los años 60 y 70, estos volvieron al mercado y desde entonces son más utilizados por los consumidores.

2. Menos aceite

Optar por comidas hechas en casa, muchas veces tiene que ver con el deseo de comer sano y eso en ocasiones, está relacionado con el consumo de grasas. Esta es otra de las ventajas de usar sartenes de cerámica, ya que basta con usar un poco de aceite y mantequilla para cubrir la superficie interior.

En cualquiera de los dos casos, ya sea la mantequilla o el aceite, ayudarán a que la comida no se adhiera y así el revestimiento de la sartén, puede durar mucho más tiempo.

Los sartenes de cerámica no tienen químicos agregados

Nuestros expertos recomiendan no utilizar aerosoles de cocina ni aceite de oliva extra virgen, ya que pueden dejar residuos sobre la superficie y dañar la sartén.

3. Mejor cocción

Al empezar a utilizarlas, podés darte cuenta de las otras ventajas de usar sartenes de cerámica. Una de ellas es que si bien pueden tardar un poco más en calentar, logran una cocción uniforme y conservan su calor por más tiempo.

La cocción es mejor en los sartenes de cerámica

4. Fácil de limpiar

Además, al ser hecho de un material antiadherente, no tenés que preocuparte porque la comida se pegue en la sartén, y en caso que eso suceda, limpiarlo es fácil y rápido.

Es precisamente esa otra de las grandes ventajas de usar estos artículos, ya que para limpiarlas sólo debés esperar que se enfríe la sartén y luego enjuagar con agua tibia, un poquito de jabón y una esponja suave.

Al lavarlo, recomendamos usar poco jabón ya que puede perjudicar las superficies de cerámica. Además, con una o dos gotas de jabón líquido será suficiente para dejar la sartén como nueva”.

En caso que la sartén, tenga aceite quemado o pegado, lo que debés hacer es  retirar los restos de alimentos que hayan quedado. Después, vertir una mezcla de una taza de vinagre por cuatro de agua y lo ponemos a calentar a fuego lento hasta que comience a hervir.

Limpiando un sarten

 

Una vez que la sartén está completamente fría, lavamos con agua y limpiamos el fondo con una espátula y esponja especial para este tipo de superficies y así logramos que los restos del aceite quemado en nuestra sartén de cerámica desaparezcan.

¿Y vos qué tipo de sartenes tenés en casa? ¿Te gustaría probar estas?